El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez gana el Nobel de la Paz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9 de octubre de 2015

9 de octubre de 2015

El Comité Nobel Noruego otorgó el Premio Nobel de la Paz de este año al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez por "decisiva contribución a la construcción de una democracia plural". El Cuarteto, conformado cuatro organizaciones civiles (Unión General Tunecina del Trabajo, Unión Tunecina de la Industria, Comercio y el Trabajo Manual, Liga Tunecina de los Derechos Humanos y Orden Nacional de los Abogados de Tunicia) patrocinó una "salida dialogada" a la fuerte crisis política que Túnez vivía en 2013 y que amenazaba con acabar con el proceso de transición iniciado en 2011 con la revolución tunecina.

Según el jurado, el Cuarteto facilitó en Túnez la creación de "un sistema constitucional que garantiza los derechos fundamentales al conjunto de la población, sin importar el sexo, las convicciones políticas o las creencias religiosa". La elección fue una sorpresa, pues los tunecinos no se encontraban entre los favoritos. El Cuarteto se formó dos meses después del asesinato de Mohamed Brahmi, un diputado progresista, a manos de yihadistas. Túnez sufría una profunda crisis política y el diálogo con el Gobierno, liderado por el Partido del Renacimiento y partidos laicos, era mínimo.

Cuando se consideraba la posibilidad de un golpe de Estado, la medición del Cuarteto fue fundamental para rescatar la transición. Tras varios meses de negociación, Ennahda abandonó el poder, dejándolo a manos de un Gobierno tecnocrático que lideraría el país hasta las elecciones de 2014. A cambio, los partidos laicos desbloquearon el funcionamiento de la Asamblea Constituyente y, el 24 de enero, los tunecinos aprobaron una nueva Constitución, que establece la creación de un "sistema democrático y laico, bajo un régimen semipresidencialista".

"Sobre todo, el premio quiere ser un mensaje de ánimo al pueblo de Túnez, que, a pesar de los grandes desafíos, ha sentado las bases para una fraternidad nacional que el Comité espera que sirva como ejemplo para otro países", agregó el Comité Nobel. Por su parte, en un comunicado, el presidente de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, aseguró que el "Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino permite tener esperanzas de que los desafíos políticos graves pueden superarse por medio del diálogo y de las políticas de consenso. Su ejemplo es una inspiración para la región y para el mundo".

Premio Nobel 2015

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png