Tras el fracaso de las negociaciones, intentan retomar el diálogo en Honduras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de noviembre de 2009

7 de noviembre de 2009

Manuel Zelaya, depuesto Presidente de Honduras

En un nuevo esfuerzo por restaurar la normalidad institucional en Honduras, la Comisión enviada a Tegucigalpa por la Organización de Estados Americanos hace un nuevo intento por recuperar lo pactado tras las diferencias abiertas nuevamente entre el derrocado Manuel Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti.

Zelaya declaro fracasado el acuerdo alcanzado el 30 de octubre pasado, luego que Micheletti anunciara que formaría parte del gobierno de unidad. "Este acuerdo es letra muerta, su incumplimiento lo ha hecho fracasar" dijo Zelaya a Radio Globo desde su residencia en la Embajada de Brasil.

"No se puede seguir engañando al pueblo con este tipo de acuerdo que lo único que expresa es la falta de voluntad de los golpistas de resolver el problema".

— Manuel Zelaya en declaraciones a Radio Globo

Ante este panorama, la comisión de la OEA reanudó las reuniones para tratar de superar la crisis. Sin embargo, está en duda el éxito de esta nueva ronda, ya que el propio Zelaya puso como condición estricta su regreso a la primera magistratura en forma urgente. El jefe de estado derrocado el pasado 28 de junio no admite que Micheletti arme el gobierno de reconciliación ni que lo dirija.

Por su parte, el presidente de facto dice que él seguirá a cargo de los destinos del país hasta tanto el congreso no decida si restituye a Zelaya en la presidencia. Para los seguidores de Zelaya, tanto Micheletti como el parlamento están dilatando una resolución, violentando así los acuerdos firmados el pasado 30 de octubre.

Este acuerdo establecía la creación de un gobierno de Unidad Nacional y que fuera el Congreso el que resolviera el futuro de Zelaya y su posible retorno a la presidencia de Honduras.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Golpe de Estado en Honduras.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn