Transantiago suma nuevos problemas sindicales y se inicia proceso de caducación de contrato a operador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santiago, Chile
7 de julio de 2010

7 de julio de 2010
Santiago, Chile
El sistema de transporte público, Transantiago, se ha vuelto a poner en la agenda noticiosa de Chile tras la paralización de operaciones del operador Transaraucarias, que ofrece servicios a la zona H de la capital chilena. Las demandas de los conductores son por el pago de salarios y obligaciones legales (salud y pensión), ya que denuncian que la empresa posee una deuda de 22 meses en sus pensiones y aún no cancelan el mes de junio a los trabajadores.

Revocación de contrato

Esta situación se ha mantenido vigente durante la última semana, donde el servicio en una de las comunas más populosas de Chile, Puente Alto, se ha debido solventar con servicios de otros operadores (empresas) que trabajan en Santiago. Ante esto, el Ministerio de Transportes, a través de la coordinadora del sistema, Ana Luisa Covarrubias, indicó a la prensa que se ha iniciado el proceso de caducar el contrato del operador que mantiene el paro. Esto puede culminar con la segunda empresa "despedida" del Transantiago tras invocar la cláusula de la acumulación de multas (cerca de 6000 UF, 127 millones de pesos).

Ante esto, la empresa puede solicitar una medida revocatoria ante el Ministro de Transportes, Felipe Morandé, para evitar que se caduque el contrato de servicios.

Problemas entre privados

El gobierno de Sebastían Piñera ha indicado en algunas ocasiones, durante este conflicto, que el problema entre los trabajadores y la empresa es "entre privados", por lo cual no se involucraran en las negociaciones entre el sindicato y el empleador. Sin embargo, el presidente del sindicato ha invitado en innumerable veces al ministro para dialogar y encontrar la solución al conflicto que los aqueja.

Los conductores de Alsacia se suman

El día 6 de julio, los conductores de Alsacia (que es uno de los principales operadores del sistema), hicieron una manifestación pacífica en la entrada de un despachador de recorridos de la línea, afectando principalmente a los usuarios que usan la Alameda Bernardo O'Higgins, que es la vía principal de la ciudad. En sus demandas expresaron que los buses no cuentan con las suficientes medidas de seguridad y mantención por parte de la empresa y calificaron el rol de ministerio como insuficiente para resguardar la seguridad de los trabajadores y pasajeros.

Durante una entrevista televisiva, la coordinadora del sistema fue increpada por los trabajadores, ya que según el ministerio, los buses funcionan según lo requerido por el organismo, pero los empleados indicaban que esto no era así y debían fiscalizar el estado de los buses más que la cantidad que circulan por la ciudad.

Tras algunas horas, los trabajadores de Alsacia retomaron sus funciones sin antes indicar que podrían sumarse nuevas movilizaciones durante las próximas semanas, ya que no creen en una pronta solución a sus problemas.

La empresa se defendió de los problemas acusado por sus empleados indicando que sus talleres de mantenimiento buses siguen las normas de calidad ISO9000:2000 y la flota de buses se encuentran en buen estado de funcionamiento. Termina su comunicado indicando que los compromisos laborales se encuentran al día.

Posibles Reformas al sistema

Algunas informaciones extra oficiales apuntan a que el Transantiago sufrirá una intervención mayor para solventar los problemas que lo aqueja: la alta tasa de evasión y la malla de recorridos que son poco óptimos y no cubren la totalidad de la demanda de la ciudad. Para esto, se espera abrir la malla de recorridos eliminando las actuales 8 zonas alimentadoras para quedar en 6 zonas, y en las cuales existan dos operadores que se "disputen" a los pasajeros.

Además, se eliminará el aporte que entrega el Fisco a los operadores, dejando que la cantidad de pasajeros transportados sea la medida para repartir los pagos entre las empresas. Sin embargo, los expertos en transportes acotan que volver a este sistema "es cómo volver a las (micros) amarillas, por la competencia entre pasajeros".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn