Operador del Transantiago se declara en quiebra en Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de octubre de 2014

16 de octubre de 2014

La principal operadora de buses de Santiago, Alsacia, se declaró en quiebra en Estados Unidos.

La empresa de capitales colombianos optó por acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos tras reconocer que le será imposible pagar la deuda de mil millones de dólares estadounidenses que contrajo en los primeros años de operación del Transantiago. Con esta presentación ante un tribunal estadounidense, los principales medios chilenos rebotaron la noticia en sus portales de noticias, mientras que desde las oficinas chilenas indican que se trataría de un movimiento para renegociar sus pasivos.

Alsacia, que presta servicios a gran parte de la capital chilena, posee ingresos anuales por 432 millones de dólares, pero las deudas que contrajo y reestructuró con éxito en el 2013 son superiores a los ingresos que podría ganar en los próximos meses. De acuerdo a la documentación expuesta por la empresa, la evasión y una reducción de la cantidad de pasajeros transportados mermarían su capacidad de pago en el largo plazo.

El financiamiento de las empresas del Transantiago ha sido un problema para los tres gobiernos que han visto el sistema de transportes, los cambios más profundos se vivieron en el gobierno de Sebastián Piñera, donde Alsacia fue rescatada económicamente al renovar su contrato por un monto levemente superior por pasajero transportado, lo cual no fue suficiente para que la empresa evitara el default en agosto de este año.

El acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos no impide que la empresa siga con sus operaciones ni que sus bonos sigan tranzándose en los mercados de capitales, por lo que las operaciones en Chile no están comprometidas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn