Tokio, Estambul y Madrid se alistan para la elección de la sede olímpica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


El hotel Hilton de Buenos Aires será la sede de la 125.ª Sesión del Comité Olímpico Internacional.
Johannrela / Flickr

4 de septiembre de 2013

El próximo 7 de septiembre, los miembros del Comité Olímpico Internacional elegirán la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020. Tokio, Estambul y Madrid llegan a Buenos Aires —sede de la 125.ª Sesión del Comité Olímpico Internacional— con "proyectos sólidos para organizar los Juegos Olímpicos de 2020", sin embargo cada una de estas ciudades se ve afectada de alguna manera por la "crisis económica mundial y la inestabilidad política".

Tokio

Tokio fue sede de los Juegos Olímpicos de 1964 y además fue candidata a los juegos de 2016 —Río 2016—. Actualmente se enfrenta a las fugas radiactivas de la central nuclear de Fukushima —220 kilómetros al noreste de la ciudad— y por ello se ha visto obligada a adoptar "medidas urgentes" ante esta situación. Sin embargo y a pesar de todo, Tokio es la ciudad candidata favorita para acoger los Juegos Olímpicos, según William Hill, una importante casa apuestas del Reino Unido

Esta situación a conducido a Tokio a enviar una carta a los miembros del COI y ha obligado al gobierno japonés a ayudar a la Tokyo Electric Power Company para "contener las cerca de 300 toneladas de agua altamente contaminada" que se filtran diariamente al mar a causa de las explosiones de hidrógeno que la centra nuclear sufrió como consecuencia del terremoto y posterior tsunami de 2011.

Con Fukushima quedó la impresión de que éramos un país destruido, pero queremos mostrar al resto del mundo que hemos salido adelante y que esto se convierta en un mensaje de esperanza y aliento para el futuro

— Taro Aso

Madrid

Madrid supera ampliamente a Tokio y Estambul en uno de los más importantes aspectos a considerar en la elección: las instalaciones. La candidatura ya ha aportado garantías financieras a pesar de la crisis que España sufre desde hace cinco años y la inestable situación política —el caso Bárcenas, los Ere de Andalucía y la situación de Gibraltar—.

Madrid goza aún de las importantes inversiones efectuadas en el pasado en infraestructuras urbanas. Como las inversiones adicionales necesarias para llegar a los Juegos son relativamente modestas, la comisión estima que la economía española debería ser capaz de asumir la organización de los Juegos

— Comité Evaluador del COI en su informe final sobre las candidatura del 25 de junio pasado

Madrid "presume" su recién estrenada ley antidopaje, "que pudo ser un obstáculo en sus anteriores intentos" y celebra que en los últimos datos sobre el paro se indica una sexta bajada consecutiva en agosto, reporta CNN México. El príncipe Felipe mencionó tras su llegada a la capital argentina que "el 80% de las infraestructuras están ya disponibles". Aún restan inversiones en obras por cerca de 1900 millones de dólares. "Para la mayoría de los analistas económicos, España superó el riesgo de rescate financiero y empieza a salir de la recesión", informa La Nación.

Estambul

Estambul, Madrid y Tokio luchan por conseguir los juegos; Bakú y Doha lo intentaron; Roma retiró la candidatura.

La ciudad turca "se examina ante el COI en pleno escándalo por dopaje" en su equipo de atletismo y con un tenso clima social. El presidente de la federación de Atletismo dimitió en agosto tras el escándalo de dopaje. Además, desde junio, Turquía vive serias protestas ciudadanas, que hasta ahora han dejado un saldo de miles de heridos y al menos seis fallecidos. Una acampada contra la construcción de un centro comercial "se convirtió en la voz del pueblo para exigir la dimisión del gobierno de Recep Tayyip Erdoğan".

Durante la última defensa de la candidatura, Alí Babacan, viceprimer ministro turco, sacó el tema de las protestas. Garantizó que su gobierno respeta las libertades y justificó la reacción policiaca. Por su parte, el presidente del Comité de Candidatura, Egemen Bagis, expresó: "Los manifestantes de Taksim serán los responsables si no conseguimos los Juegos".

El proyecto demandaría una inversión 16.000 millones de dólares para renovar la "deficitaria infraestructura". Sin embargo, el país crece a un ritmo sostenido desde el 2004. Triplicando su PIB en los últimos 20 años, y creando desde hace cuatro años 4,8 millones de empleos. Según CNN, "la realidad es que el turismo y la Bolsa se han resentido y que algunos buscan ya explicaciones a una posible derrota".

Estambul [...] promociona su modelo de fuerte crecimiento económico y atractivo para inversión extranjera. Pero llega a la elección marcado por la represión a las protestas sociales [...] Además, Turquía vive al lado del infierno: la guerra en Siria llena sus fronteras de refugiados mientras crece la incertidumbre sobre la estabilidad de la región.

— La Nación

Nuevo presidente y nuevo deporte

Jacques Rogge ha sido presidente del Comité Olímpico Internacional por 12 años.
Página web del Presidente de la Federación Rusa

"La última gran decisión" se llevará a cabo el día 10 de septiembre, cuando los miembros del COI elijan al 9° Presidente del Comité. Seis candidatos buscan ser el sucesor de Jacques Rogge, que desde 2001 ocupa la presidencia: Tomas Bach, Ser Miang Ng, Sergey Bubka, Ching-Kuo Wu, Richard Carrión y Denis Oswald.

El favorito es Bach, medallista olímpico en Montreal 1976, y los "desafiantes" Carrión, un banquero sin experiencia olímpica y Ng, un empresario y diplomático "sin pasado deportivo de fuste", informa El Universal.

Haré lo mejor posible para conducir el COI en esta forma de participación, diálogo, consenso y motivación

— Bach

Al día siguiente de la elección de sede, los miembros discutirán la adición de un nuevo deporte al programa olímpico. Primero deben "ratificar el núcleo de 25 deportes básicos", que serán fijos en todas las ediciones de los Juegos. Además del golf y el Rugby 7 que debutarán en Río 2016 y que tienen garantizadas al menos dos ediciones.

Al ser 28 deportes como máximo, la incógnita es: ¿qué deporte ocupará la plaza libre?: el béisbol/softbol, el squash o la lucha, que ya había sido olímpica hasta que en febrero pasado fue excluida por la Comisión Ejecutiva del COI.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Enlaces externos


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame