El Comité Olímpico Internacional presenta el informe final sobre las candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2020

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Estambul, Madrid y Tokio luchan por conseguir los juegos; Baku y Doha lo intentaron; Roma retiró la candidatura.

25 de junio de 2013

25 de junio de 2013

El día de hoy, a las 11 a.m, en la ciudad de Lausana, Suiza, la Comisión Evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI) presentó el informe final sobre las candidaturas a los Juegos Olímpicos de Verano de 2020. Tokio, Madrid y Estambul mantienen sus opciones a diez semanas de la elección de la sede próxima a realizarse el 7 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

El informe es un análisis técnico que se proporciona a los miembros del COI antes de las Reunión informativa que se celebrarán entre el 3 y 4 de julio en la capital Olímpica. Durante este encuentro, las ciudades candidatas tendrán la oportunidad de presentar los aspectos técnicos de sus candidaturas así como responder preguntas formuladas por los miembros.

"Los miembros del COI afrontarán una difícil elección en septiembre en Buenos Aires" destaca Craig Reedie, presidente de la Comisión Evaluadora en el comunicado oficial del COI. El informe, de 110 páginas, "insiste en la gran calidad" de las tres candidaturas, considerando que "cada ciudad ofrece una visión y un concepto propios".

Por un lado el gran problema de Estambul es referente a los transportes, la metrópoli turca cuenta con instalaciones repartidas a ambos lados del Bósforo, contrario a Madrid y Tokio, ciudades que presentan ventajas por su compactibilidad. Aunque las manifestaciones de Turquía no se mencionan en el informe, redactado en abril, este hace mención del riesgo de seguridad que implica la cercanía con Siria.

Además, otro gran problema es que "alrededor del 70% de las instalaciones debería construirse [...] en el caso de varias de ellas, se necesitará una preparación previa [...]". En este aspecto, la capital de España se destaca por su gran número de instalaciones existentes.

Madrid goza aún de las importantes inversiones efectuadas en el pasado en infraestructuras urbanas. Como las inversiones adicionales necesarias para llegar a los Juegos son relativamente modestas, la comisión estima que la economía española debería ser capaz de asumir la organización de los Juegos

— Informe

Sin embargo, un aspecto positivo de Tokio es "tener una de las mejores redes transporte público del mundo", aunque aún deben construir sedes y renovar bastantes instalaciones.

La comisión está convencida de que las obras estarían terminadas a tiempo, y de que Tokio posee la capacidad financiera necesaria para llevarlas a cabo

— Informe

  • Reporte completo de la Comisión Evaluadora: link
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn