Estambul 2020 está en riesgo por protestas en Turquía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las manifestaciones, que iniciaron el pasado viernes, ponen en riesgo la candidatura olímpica de Estambul.

4 de junio de 2013

Turquía ha estallado en protestas desde el pasado viernes, dejando dos muertos y miles de heridos gracias a los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Estas manifestaciones afectan directamente la candidatura olímpica de Estambul a los Juegos Olímpicos de Verano de 2020.

Kadir Topbas, alcalde de Estambul, ha expresado su preocupación, afirmando: "¿Cómo explicaremos las imágenes que se han visto? ¿Cómo vamos a seguir invitando a los Juegos 2020 a Estambul?".

Estambul disputa junto a Madrid y Tokio la sede de los juegos de 2020. El Comité Olímpico Internacional (COI) tomará la decisión final el 7 de septiembre en Buenos Aires durante la 125.ª Sesión del COI.

Por su parte el COI se abstuvo de hacer comentarios sobre las recientes manifestaciones y su impacto a la candidatura de Estambul a los Juegos Olímpicos de 2020.

A 94 días de la elección, esta ola de protestas podría ser subrayada por la Comisión de Evaluación del COI, que está finalizando su informe final próximo a publicarse el 25 de junio. "El COI no hará comentarios sobre el contenido del informe de la Comisión de Evaluación antes de su publicación el 25 de junio".

El Comité de Candidatura informó en un comunicado:

Estambul 2020 está monitoreando la situación lamentable en cuanto a las manifestaciones en Estambul [...] Si bien ha habido una mejora [...] en las últimas 24 horas con manifestaciones pacíficas y un espíritu positivo de la comunidad para ayudar a [...] reparar los daños, la situación sigue siendo inestable. [...] Sin embargo, pese a estos recientes acontecimientos, toda [...] Turquía se mantiene unida en nuestro sueño de acoger nuestros primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos [...] El lema de nuestra candidatura olímpica es "Bridge Together" (Un puente, juntos) y hay un deseo común de unirnos en el espíritu olímpico y mostrar al mundo que podemos trabajar juntos por una mejor Turquía.

— Comité de Candidatura

Sin embargo, en las redes sociales los turcos se burlan de la candidatura empleando imágenes de la represión policial. En defensa de la candidatura, Denis Oswald, presidente de la Federación Internacional de Remo y aspirante a la presidencia del COI, sostuvo que las imágenes de violencia no tienen por qué afectar la candidatura. "Es una protesta que puede pasar en cualquier país democrático. Quedan todavía tres meses, pero no creo que sea una amenaza para la candidatura", declaró

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Más sobre las protestas en Turquía:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame