Terremoto, tsunami y erupción volcánica provocan decesos, damnificados y pánico en Indonesia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fotografía del impacto del tsunami provocado por el terremoto del Océano Índico en 2004.

27 de octubre de 2010

27 de octubre de 2010

Una serie de eventos naturales azotaron Indonesia. En menos de 48 horas, un terremoto de 7,7 grados en la escala sismológica de magnitud de momento, un tsunami y la erupción del Volcán Merapi deja un número no confirmado de muertos, heridos y evacuados.

A las 09:42 PM hora local de ayer (14:42 UTC) un fuerte sismo de 7,7 grados en la escala sismológica de magnitud de momento (erróneamente denominada escala de Richter) ocurrió en la región de Kepulauan Mentawai, Indonesia, posteriormente un tsunami con olas de unos 3 metros de alto desaparecieron totalmente 10 pueblos.

A las 18:00 hora local de hoy (11:00 UTC) el Monte Merapi en la Isla de Java Central inició una erupción de cenizas, gases calientes y piedras volcánicas, tal como lo esperaban los expertos en Indonesia luego del terremoto del día anterior.

Terremoto y posterior tsunami

Animación del impacto del tsunami tras el terremoto del 2004.

A las 09:42 PM hora local de Indonesia, un fuerte sismo que alcanzó los 7,7 grados en la escala sismológica de magnitud de momento -según informes del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingles)- ocurría a unos 20 kilometros de profundidad. La onda expansiva según el USGS llegó hasta la zona de Sumatra donde se percibió con una fuerza de entre I y II grados en la escala de Mercalli y cerca del epicentro entre VI y VII grados.

Posteriormente y aunque el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacifico (PTWC por sus siglas en inglés) no emitió ninguna alerta para las costas de Estados Unidos u otro país, olas de 3 metros de alto golpearon la costa causando más de 100 fallecidos entre todas las zonas afectadas y unas 500 permanecen desaparecidas.

En total se contabilizan unos 10 pueblos totalmente destruidos por el tsunami. A pesar de haber ocurrido ayer el sismo, las cadenas de noticias de Indonesia reportaron los daños hasta el día de hoy.

Erupción del volcán Merapi

Al ser las 18:00 horas (11:00 UTC) del día de hoy, el Monte Merapi, localizado en la Isla de Java Central, inició una pronosticada erupción luego del terremoto del día anterior.

Columnas de gases, cenizas y otros materiales volcánicos salían del cráter del volcán que obligó al gobierno de Indonesia a evacuar unas 40 mil personas.

Oficialmente se contabilizan 15 personas fallecidas a causa de la erupción del volcán Merapi y otras 13 resultaron con quemaduras en distintas partes del cuerpo.

Expertos afirman que esta es la fase inicial de la erupción, y que podría prolongarse por mucho más tiempo. Las cadenas de noticias en Indonesia muestran a miles de personas saliendo de sus hogares con máscaras, cubre bocas e incluso pañuelos para evitar la inhalación de ceniza y otros gases peligrosos arrojados en las erupciones.

Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que libera 3 cuartas partes de la energía sísmica del planeta y además con una gran cantidad de volcanes, del cual el volcán Merapi que ahora está en erupción es el más activo de la zona.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png