Suspenden temporalmente permiso de siembra de transgénicos en Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Costa Rica
Costa Rica
Ubicación de Costa Rica
Otras noticias de Costa Rica
Wikinoticias Costa Rica.svg

2 de febrero de 2013

La Sala IV de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica admitió un recurso de inconstitucionalidad presentado en contra del reglamento de la Comisión Técnica Ambiental y de Bioseguridad de Costa Rica por los recientes permisos otorgados para siembra de transgénicos en el país.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flores-Estrada, y otros ambientalistas este año.

La Sala IV analizará la posible violación a los artículos 9, 50 y 89 de la Constitución Política de Costa Rica por parte de los artículos 117, 118 y 132 del Reglamento a la Ley de Protección Fitosanitaria (Decreto Ejecutivo N.26921-Mag) publicada en el 22 de mayo de 1998.

Quienes presentaron el recurso afirman que en temas como los transgénicos "se debe dar mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, puesto que es un tema de seguridad e integridad ambiental".

La Procuraduría General de la República y al Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes son los responsables en este tipo de casos, fueron citados a presentar su defensa en un plazo máximo de 15 días.

Como medida cautelar, la Sala IV suspendió temporalmente los permisos de siembra de productos transgénicos en Costa Rica.

Días antes, la Comisión Técnica de Bioseguridad otorgó permisos a la transnacional Monsanto para sembrar maíz transgénico en el país.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame