Soldados amotinados secuestran al primer ministro de Guinea-Bissau

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de abril de 2010

2 de abril de 2010

Carlos Gomes Júnior, primer ministro de Guinea-Bissau

Militares de Guinea-Bissau, una pequeña nación de habla portuguesa del África Occidental, secuestraron ayer al primer ministro Carlos Gomes Júnior y han destituido al comandante general de las Fuerzas Armadas, José Zamora Induta, junto con 40 oficiales. El nuevo comandante, Antonio Indjai, ha declarado que la medida obedece a un "problema puramente militar".

La conjura fue realizada entre Indjai y el antiguo jefe del Estado Mayor de la Marina, José Américo Bubo Na Tchuto, quien realizó un golpe de estado fallido en 2008 y debió refugiarse en Gambia, ya que tenía una orden de arresto. Posteriormente reingresó a Guinea-Bissau disfrazado de pescador y se refugió en una oficina de la ONU, hasta que ayer fue sacado por sus compañeros de armas y ejecutaron el secuestro.

El confuso incidente, ejecutado por "soldados jóvenes" según una fuente militar, ha provocado que cientos de simpatizantes del primer ministro salieran a la calle exigiendo su liberación. Esto condujo a que Indjai amenazara públicamente de que si no cesaban las protestas, asesinaría a Gomes Júnior.

El presidente del país, Malam Bacai Sanhá, ha declarado tímidamente que buscará una solución pacífica al incidente, en un intento de mantenerse al margen de la acción militar.

Este hecho ha sido repudiado internacionalmente por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, de la Unión Africana y de los Estados Unidos quienes han pedido el regreso al orden constitucional. También ha recibido la condena de España, Brasil y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Guinea-Bissau ha sufrido una serie de golpes de estados y maginicidios en su historia, siendo la última el asesinato del presidente João Bernardo Vieira en marzo de 2009.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn