Sismo de 5.9 grados deja daños y heridos en Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

13 de mayo de 2011
Un fuerte sismo de 5.9 grados en la escala de Richter sacudió a las 4:50 pm -hora local- a Costa Rica, el movimiento sísmico se sintió con bastante fuerza y ya se reportan varias personas heridas debido a accidentes de tránsito mientras sucedía el temblor.

El epicentro se ubicó a 6 kilómetros al norte de Santiago de Puriscal y tuvo una profundidad de 46 km. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de Costa Rica informó que el sismo fue originado por subducción.

Luis Madrigal, colaborador de Wikinoticias en Costa Rica, confirmó que el sismo se percibió con mucha fuerza en San José. Varios objetos se cayeron y se suspendieron las clases en algunas zonas del país debido al movimiento.

Un hombre quedó herido luego de que su auto chocara contra otro en el "Puente de la Amistad" mientras ocurría el movimiento. También ocurrieron varias colisiones que dejaron varias personas heridas en la capital.

Una mujer localizada en el epicentro dijo a la prensa local que las calles se destrozaron y ya se reportan deslizamientos en varias carreteras que conectan distintos puntos del país.

Las comunicaciones se encuentran colapsadas y no hay servicio de telefonía celular ni mensajería de texto.

Algo que preocupa a los expertos en estos momentos es el incremento en el olor a azufre que emana del volcán Turrialba en la provincia de Cartago.

Esto no tiene relación con actividad sísmica de 1990 en Puriscal. Son hechos aislados [...] Sismos de esta magnitud no son frecuentes. Es un sismo por deformación de placa del coco, no por choque de placas. Estos sismos de más de 70 km de profundidad tienden a ser sentidos en un área muy grande. Al ser un sismo profundo no se esperan réplicas. Este sismo podría generar sismos superficiales aunque sería algo poco probable.

— Marino Protti, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de Costa Rica

Este es el sismo más relevante desde el desastroso terremoto de 6.2 grados que mató a 100 personas el 8 de enero del 2009.

Daños y heridos

Según la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, hay deslizamientos en Cirrí de Puriscal y una casa con daños en Alajuela.

El servicio de emergencias 911 le pidió a la gente que no llamara a reportar dónde se sintió el sismo ya que ese número es solo para emergencias. Los bomberos informaron que al menos 4 vehículos quedaron atrapados luego de un deslizamiento en la zona del epicentro.

Una piedra habría caído sobre un vehículo en Naranjo. Hay un herido de gravedad.

Galería

Supermercado Más x Menos en el Paseo de las Flores
Sismograma en que muestra el movimiento de tierra producto del terremoto.
Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica
La policía de tránsito canceló la restricción vehícular para agilizar el trásito.
Se quebró un vidrio en el banco Scotiabank en Paseo Colón


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame