Sin aceptar su destitución, Puigdemont llama a una "oposición democrática" al mandato de Madrid

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de octubre de 2017

28 de octubre de 2017

Carles Puigdemont llamando a los catalanes a oponerse a la aplicación del artículo 155.

Sin darse por destituido, Carles Puigdemont, cesado presidente de Cataluña, llamó a los catalanes a una "oposición democrática" al mandato del gobierno central de Madrid de destituirlo a él y a sus ministros y a establecer a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de España, como encargada del control de Cataluña.

En un mensaje televisado por TV3, que aún lo presentó como un "Mensaje del presidente de la Generalitat", Puigdemont aclaró que no acata su destitución y animó a la resistencia pacífica ante la aplicación del artículo 155 constitucional. Apareció en una escalinata, flanqueado por las banderas de Cataluña y la Unión Europea.

"En una sociedad democrática son los parlamentos los que escogen o cesan a los presidentes", aseguró. Sin anunciar medidas, llamó a los catalanes a "continuar perseverando sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva y respetando personas y símbolos y también a los catalanes que no están de acuerdo con la mayoría parlamentaria". Según El País, buena parte de su mensaje lo ocupó para negar la legitimidad de las medidas ayer tomadas por el Senado.

Tengamos paciencia, perseverancia y perspectiva. Por esto tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas logradas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes que de manera muy mayoritaria y a lo largo de muchos años nos hemos sentido nación de Europa.
Puigdemont

En sus palabras, el cese del gobierno "es contrario a la voluntad de los ciudadanos en las urnas". Luego de una reunión de ministros, ayer el gobierno español tomó una serie de medidas, como la destitución del gobierno catalán y se convocaron elecciones para el 21 de diciembre. Puigdemont también calificó de "día de sensibilidad democrática y cívica" la declaración de independencia. Con las decisiones de ayer viernes, las 11 consejerías autonómicas catalanas pasaron al mando de los ministerios del gobierno central. Estos mismos ministerios se repartieron las competencias del Generalidad de Cataluña.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn