Sebastián Piñera es electo como nuevo presidente de Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de enero de 2010

17 de enero de 2010

El empresario Sebastián Piñera es el ganador de la elección presidencial de Chile tras el primer cómputo del 60% de los votos, donde el candidato obtuvo el 51,89% de los votos válidos contra el 48,11% que obtiene el oficialista Eduardo Frei. En el segundo cómputo con el 99,2% de las mesas escrutadas, el candidato de la derecha obtuvo el 51,61% de las preferencias contra el 48,38% del candidato de centro izquierda.

La jornada electoral se desarrolló tranquilamente en todas las regiones de Chile, bajo la atenta mirada de los vocales de mesa y apoderados de mesa, quienes observaron la regularidad del proceso y que todo transcurriera normalmente en las 34 mil urnas del territorio nacional. Las primeras mesas comenzaron su instalación a las 07.00 horas (10.00 UTC) y la totalidad de las mesas ya estaban constituidas a las 09.00 horas (12.00 UTC).

Sebastián Piñera, presidente electo de Chile

A las 16.00 horas (19.00 UTC) comenzaron los primeros escrutinios donde el conteo voto a voto daban una realidad en que ambos candidatos lograban una tenue mayoría con respecto al otro, pero tras 1 hora desde el inicio del conteo, existía una tendencia para el candidato de la oposición, siendo ratificada por el Secretario de Gobierno, Patricio Rosende en el primer cómputo oficial de las 18.00 horas (21.00 UTC), dando por ganador al candidato de la Coalición por el Cambio.

Cerca de una hora después de los cómputos, el candidato Eduardo Frei reconoció su derrota tras el cómputo del 60% de las mesas en su centro de concentración en el Hotel San Francisco de la capital chilena. En ese mensaje felicitó al nuevo presidente (Piñera) y le manifestó que espera que el país pueda crecer con esta nueva mayoría que ha forjado con la votación popular.

Tras este resultado, la derecha vuelve al gobierno tras 46 años de gobiernos de centro izquierda y régimen militar, y marca una renovación de la política chilena con la llegada del empresario al sillón de La Moneda.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elección presidencial de Chile (2009-2010).
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Sebastián Piñera.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn