Cierre de campaña, apoyos y encuestas dejan en incertidumbre al posible ganador de la elección presidencial en Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


15 de enero de 2010

15 de enero de 2010

Este jueves se dio por cerrada la campaña presidencial de segunda vuelta por parte de los candidatos Eduardo Frei y Sebastián Piñera en Chile. En la elección de 13 de diciembre de 2009, Piñera tuvo el 44%, mientras que el oficialista consiguió el 29%.

Cierres de campaña

Ambos candidatos recorrieron Chile en la última semana de campaña difundiendo su mensaje político en las diversas comunas y regiones del país, con el fin de alcanzar la mayoría de votos requeridos para obtener el cargo de Presidente de Chile entre el período 2010 - 2014.

En la campaña del oficialista Frei, se destacó el mensaje "No da lo mismo" y "Dilo con fuerza, Vota por Chile, Vota por Frei", buscando los votos de los adherentes de Marco Enríquez Ominami, quien obtuvo un 20% de los votos. La misión del ex-presidente (1994-2000) era recolectar cerca del 21% de los votos para alcanzar la mayoría necesaria para obtener nuevamente la banda presidencial. En esta segunda campaña, se apoyó bastante por rostros de la televisión y el mundo artístico, además de presentarse como un "continuador" o "heredero" de la Presidenta Michelle Bachelet.

El gremialista Sebastían Piñera realizó su campaña en torno al lema "Sumáte", en clara alusión a captar los mismos votos de Ominami. En su franja política destacó los compromisos que va adquirir dentro de su posible gobierno y mostró -en parte- los adherentes y el apoyo popular que tiene. En parte de la franja política, el gremialista mostró su faceta de orador y mostró la visión del "Chile que queremos".

En los respectivos cierres de campañas, los candidatos llamaron a los electores a votar cada uno de ellos y usaron varios minutos para que sus adherentes se sintieran como vencedores de la contienda presidencial de este domingo.

Apoyos

Durante la semana, el miércoles el actual diputado y ex-candidato presidencial Marco Enriquez Ominami manifestó su apoyo personal al candidato "del 29%" sin hacer alusión a Eduardo Frei, ya que se sentía más cercano a las ideas del candidato oficialista, pero va a mantener su independencia para formar su propio partido político de cara a las elecciones presidenciales de 2013.

Con la derecha que finalmente es la base de sustentación de la candidatura de Sebastián Piñera, nos separa un abismo irreconciliable (...) Declaro y confirmo la libertad de acción que declaré el 13 de diciembre

Otro apoyo simbólico ha sido de la actual mandataria que indicó que vota por Frei "porque es una persona honesta, que cuando decidió dedicarse a la vida pública separó los negocios de todo". Así, hizo clara alusión que su opción real es el candidato de su coalición y a la vez centrando su llamado a votar contra Sebastían Piñera, que en los últimos días fue duramente cuestionado por su rol de empresario.

En una publicación del New York Times, se comparó al empresario como el "Silvio Berlusconi" de Sudamérica y reconoció que tiene una alta posibilidad de ganar en la segunda vuelta electoral y marcar el retorno de la derecha tras 20 años desde el retorno de la democracia.

Encuesta que ayuda a la incertidumbre

La encuesta MORI, publicada el miércoles 13, indicó que si se consideran los votos válidamente emitidos, Sebastían Piñera obtiene el 50,9% contra el 49,1% de Eduardo Frei, pero el nivel de blancos y nulos se incrementará debido al descontento de los electros que sufragaron a favor de Ominami o que encuentran que ambos candidatos no representan a la nueva democracia que necesita el país.

En todas las encuestas de segunda vuelta el ganador ha sido Sebastían Piñera, pero con el correr de los días la brecha entre ambos candidatos se ha ido reduciendo hasta llegar a un virtual punto de equilibrio, donde se augura que el conteo de votos será un proceso lento y complicado en las cerca de 37 mil mesas para este domingo, ya que el ganador será por un margen menos a los 200 mil votos.

La ratificación y publicación del ganador de la segunda vuelta, a cargo del Servicio Electoral, no deberá superar el día 1 de febrero de 2010, para que el nuevo presidente de Chile asuma el 11 de marzo en el Congreso Nacional de Chile en Valparaíso.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elección presidencial de Chile (2009-2010).
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn