Con un áspero debate, se inicia campaña presidencial en Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santiago, Chile
24 de septiembre de 2009

24 de septiembre de 2009
Santiago, Chile
En un intenso debate televisivo de 1 hora y media, se dio inicio a las campañas políticas de los cuatros candidatos que aspiran a la Presidencia de Chile. El número de aspirante a la primera magistratura de Chile se redujo el martes a última hora debido a la renuncia de Alejandro Navarro en favor de Marco Enríquez-Ominami.

En el debate, que participaron los candidatos Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, se discutieron varios temas divido en tres partes: la primera se consideraba una pregunta común a los cuatros candidatos con un tiempo límite de 1 minuto para indicar su idea y luego un tiempo de 30 segundos finales para debatir a lo comentado por otro candidato; la segunda eran preguntas seleccionadas que fueron enviadas por el público a través de correo electrónico y sólo el candidato que era consultado podía responder sin derecho a réplica por parte del resto; y en el tercer momento, el candidato tenía un minuto para un discurso de cierre.

Durante el debate, la expresión de ideas fue coherente y los candidatos presentaron en el poco tiempo que disponían una idea concreta y cómo verán Chile en determinados temas de contingencia nacional, pero tras varias preguntas, Ominami comenzó a hacer emplazamientos a los candidatos Frei y Piñera para entregar sus gastos de campaña. Mientras el candidato opositor (Piñera) indicó que estaba en su sitio web, Frei no dio mayores luces del requerimiento del candidato independiente.

En el momento más tenso del debate, Frei increpó a Piñera por su aparición en el informe de Transparencia Internacional y el combate del uso de información privilegiada para fines de lucro. Piñera instó a Frei a pedir disculpas por los dichos, pero el candidato oficialista no quiso hacerlo, ya que el informe era lapidario para el empresario y la disputa entre ambos, entre respuestas a las preguntas del público, fue calmándose tras varios minutos.

Al final del debate, los cuatro candidatos expresaron el porqué convertirse en Presidente de Chile, dejando discursos para que la ciudadanía reflexionara acerca de cada punto de vista que tenía cada candidato.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn