Se suicida corredor de bolsa relacionado con el caso Livedoor

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

20 de enero de 2006

El corredor de bolsa Hideaki Noguchi, de 38 años y asistente personal del presidente de Livedoor Takafumi Horie, fue hallado el miércoles (18) sangrando en una cama de hotel con cortes en las muñecas. Horas más tarde, su muerte fue confirmada por las autoridades, que creen que se trata de un suicidio. Los hechos ocurrieron en Naha, capital de la prefectura de Okinawa, al sur de Japón. Hideo Sawada, presidente de H. S. Securities, le dijo a la prensa en Tokio que la familia de Noguchi había identificado el cuerpo.

Noguchi fue miembro de la junta directiva de Japan M&A Management Co., una unidad de H. S. Securities Co. La firma fue allanada por fiscales a comienzos de esta semana, en relación con las supuestas prácticas fraudulentas en Livedoor, según la agencia Kyodo. Egresado de la Universidad Meiji de Tokio, entró a Livedoor en 2000. Antes había trabajado en Kokusai Securities Co. como asesor financiero. Livedoor fue puesta en la Bolsa de Tokio en abril de ese año. Noguchi, entonces, creó la unidad de inversiones Capitalista Co., que se fusionaría con H. S. Securities.

Los medios japoneses vinculan esta noticia con lo han denominado el Livedoor Shock. Los problemas en el gigante de internet han conducido a perder la tercera parte de su valor en el mercado bursátil, que era de US$6.300 millones. Livedoor sostiene que su propia investigación revela que no violó ninguna ley de seguridad.

Algunos ven el tema como una consecuencia de una mayor lucha entre dos culturas de negocios que compiten entre sí en Japón. Takafumi Horie forma parte de una nueva generación de empleados nipones, impacientes con las costumbres de una cultura de negocios tradicionalmente cautelosa. Horie ha mostrado su apetito por la publicidad mediante sus blogs de internet y sus apariciones en la televisión, mientras ostenta el estilo de vida de una estrella de rock, con jets privados y novias actrices.

A Horie también se reconoce el haber popularizado el intercambio bursátil entre inversionistas individuales. La práctica conocida como day trading (intradía, un tipo de especulación que consiste en comprar y vender acciones durante el día de tal suerte que al final de la jornada prácticamente no haya cambios en la posición) es relativamente nueva en Japón. El índice Nikkei creció cerca del 40% el año pasado, su mejor desempeño desde 1986.

Artículos relacionados


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame