Se ratifica TLC en Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Costa Rica
8 de octubre de 2007

8 de octubre de 2007
Costa Rica
Como resultado de los votos emitidos por los costarricenses, con un porcentaje del 83 por ciento, se emite el deseo de la mayoría en la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Ésto ocurrió el día de ayer en todo el país bajo una consulta popular. El proceso transcurrió en medio de fuertes cuestionamientos al proceso debido a la inequidad en el financiamiento de las campañas a favor y en contra de la ratificación del tratado, así como la injerencia del gobierno de los EE.UU. a través de diversos funcionarios de la administración Bush, en cuenta el embajador ante Costa Rica.

En esta consulta, más de 1,1 millones de personas participaron, donde el 51,5 por ciento de los participantes votaron por el "Sí" al tratado comercial y un 48,5 por ciento por el “No”, según los primeros resultados publicados, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Al momento de dar los resultados oficiales por parte del TSE, la población se lanzó a las calles a celebrar los resultados. Por otra parte, algunos pocos no estuvieron conformes con los resultados de ratificación de este Tratado. Tal es el caso del dirigente sindical Dennis Cabezas, uno de los opositores del tratado, quien afirmó: "No hemos sido derrotados; nos enfrentamos a la oligarquía, a las transnacionales y al Gobierno de EE. UU.".

Esta consulta da pie a un debate nacional en torno a las leyes necesarias para la implementación del tratado en el país, por ejemplo las de apertura de los sectores de telecomunicaciones y seguros. El acuerdo fue suscrito en enero de 2004.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn