Se inicia campaña para elecciones en Cámara Alta japonesa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

25 de junio de 2010

25 de junio de 2010

Camioneta anunciando a un candidato del Partido Comunista en Osaka.

Los líderes políticos y candidatos han presentado de manera oficial ayer sus programas de campaña, con el objetivo de ganar las elecciones de la Cámara de Consejeros, que representa la Cámara Alta dentro de la Dieta de Japón. Estas elecciones, que se realizarán el próximo 11 de julio, representarán un desafío al gobernante Partido Democrático de Japón, que puso fin a 55 años de gobierno casi continuo del ahora opositor Partido Liberal Democrático de Japón en 2009.

Para estas elecciones, que sólo renovarán la mitad de los 242 escaños de la cámara, se han presentado 438 candidatos de diversos partidos: Partido Democrático (106 candidatos), Partido Liberal Democrático (84), Nuevo Komeitō (20), Partido Comunista (64), Nuevo Partido del Pueblo (9), Shintō Kaikaku (12), Partido Socialdemócrata (14), Tachiagare Nippon (14), Minna no Tō (44), partidos menores (50) e independientes (21).

Para el Partido Democrático y su aliado, el Nuevo Partido del Pueblo, servirá como prueba a pocas semanas de la renuncia de Yukio Hatoyama como primer ministro, luego de un creciente descontento popular por la negativa de retirar una base estadounidense acantonada en la isla de Okinawa. El recién estrenado primer ministro, Naoto Kan, ha declarado la restauración de la economía nacional a través de una propuesta de aumento de impuestos al consumo de un 5% al 10%, por lo que necesitan conocer la reacción de los votantes sobre estas medidas.

La coalición gubernamental necesita al menos obtener 56 escaños para mantener una mayoría en la cámara, sin embargo, de superar los partidos opositores no significará una crisis de gobernabilidad ya que el poder político de la Dieta recae en la Cámara Baja (Cámara de Representantes). Pero supondría una falta de liderazgo para Kan, quien también es presidente del Partido Democrático, y forzaría a acercarlo a otras facciones políticas.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png