Se inaugura un museo en recuerdo a las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
Ubicación de Estados Unidos
Otras noticias de Estados Unidos
El-Wikinews-logo.svg

17 de mayo de 2014

Barack Obama dando su discurso
Pete Souza / Flickr

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue el encargado de abrir la ceremonia de inauguración del museo en Nueva York. Esto se realizó en conmemoración a los fallecidos, sobrevivientes y héroes del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, en el que dos aviones impactaron contra las Torres ubicadas en el complejo denominado World Trade Center.

El Jefe de Estado, previo a recorrer la sala y sus instalaciones junto con el ex alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, la primera dama, Michelle Obama, el ex presidente Bill Clinton y su esposa Hillary Rodham, expresó:

Aquí contamos la historia... de una nación que se mantiene en pie unida y sin miedo. Porque ningún atentado terrorista puede con la fuerza o con la personalidad de nuestro país. Como el gran muro y la roca que nos rodean hoy, nada podrá rompernos nunca. Nada puede cambiar lo que somos como americanos.

Entre los objetos que se pueden apreciar en este mausoleo se encuentran grabaciones que se realizaron durante el ataque, cascos, zapatos manchados con sangre y escaleras demolidas. Conjuntamente se encuentran tarjetas de crédito, un camión de bomberos deteriorado, flores conservadas desde hace alrededor de 12 años y avisos de búsqueda de desaparecidos. Por otra parte, entre los elementos más sorprendentes se puede observar una nota pidiendo ayuda con una mancha de sangre y mensajes telefónicos que pueden ser oídos por los visitantes.

La construcción del Museo requirió de aproximadamente 700 millones de dólares, monto en el cual una gran parte proviene de fondos gubernamentales. La edificación tiene una superficie de 10 mil metros cuadrados y está ubicado 21 metros bajo tierra, debajo de donde se encontraban las Torres y donde hoy se pueden advertir dos estanques rememorativos. Se comunicó que el 21 de Mayo abrirá sus puertas para el público y, antes, se reservará el lugar para que puedan asistir los familiares de las casi 3000 víctimas.

Con respecto al precio, el primer día será gratuito para todos mientras que, luego, se deberá abonar 24 dólares, exceptuando a los parientes de las víctimas y sobrevivientes que podrán ir siempre sin costo alguno.

Polémicas

Algunas de las quejas manifestadas principalmente por familiares, tienen que ver con que algunos restos de las víctimas son expuestos en el lugar, cuando podrían ser reubicados en un cementerio, y otras se vinculan con que no se debería cobrar entrada ni debería haber menciones sobre los terroristas. Una de las últimas protestas se relaciona a un vídeo que desarrolla una explicación sobre el atentado y que se titula “The Rise of Al-Qaeda”. En contrapartida, desde el museo se plantea que la filmación es neutral y para su elaboración se han hecho consultas con expertos y grupos religiosos.

Al respecto, la directora del museo, Alice Greenwald declaró:

Estamos orgullosos de que este museo cumpla con nuestra obligación de contar la historia de lo que pasó el 11-S, examinar el contexto histórico que llevó a los ataques y hace la crónica de lo que pasó después, incluyendo la respuesta extraordinaria de los equipos de rescate, los neoyorquinos, los americanos y la comunidad mundial.

.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame