Se derrumbó parte del cerro Chitaría en Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fotografía de la cabeza de agua en Santa Ana.

30 de septiembre de 2010

Santa Ana, Costa Rica — Una sección del cerro Chitaría en la localidad de Santa Ana en San José se derrumbó en horas de la mañana del jueves 30 de septiembre, debido a las fuertes lluvias que han caído en todo el territorio de Costa Rica en los últimos días.

El material que cayó del cerro se precipitó por la quebrada Canoas, provocando un flujo de lodo que arrasó con casi 10 casas y obligó a un centenar de personas a abandonar la zona de riesgo.

El geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Lidier Esquivel dijo en rueda de prensa que "existe un desprendimiento de la masa principal y agrietamiento en la corona del cerro Chitaría que serán materia prima para que en los próximos días, semanas o meses se precipiten, por lo que la CNE mantiene una fuerte vigilancia en las zonas de riesgo".

Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana, dijo en declaraciones a la prensa local que el material que se deslizó fue de más de 520 metros cuadrados y aún faltaría material por desprenderse. Fue tal la magnitud del derrumbe que la quebrada Canoas aumentó su cauce en un 70%.

El derrumbe ocurrió a las 9:30 hora local (15:30 UTC) y le tomó sólo media hora llegar hasta la comunidad de Salitral de Santa Ana, sin embargo, este tiempo fue suficiente para que los vecinos de las zonas altas alertaran a los pobladores de las zonas bajas sobre el derrumbe y que debían evacuar para evitar pérdidas humanas.

Testimonios

Un wikireportero se hizo presente en la zona afectada y logró recolectar algunos testimonios:

  • Eduardo Ávila – Bombero: "Inmediatamente realizamos labores de evacuación en las zonas cercanas al puente de la quebrada Canoas, afortunadamente solo hay daños materiales".
  • Francisco Ureña – Vecino: "Ya estábamos alerta ante esta situación, ha llovido demasiado en esta zona y el ruido del derrumbe fue horrible".
  • Paulo Monge – Cruz Rojista: "No hay reporte de personas lastimadas, pero si hubo algunos casos de crisis nerviosa".
  • Lidier Esquivel – CNE: "La fuerza y la velocidad que tomó el fenómeno son un peligro inminente para la vida de las personas y animales y sus propiedades, es un milagro que con tal desastre no haya personas fallecidas".
  • Alexander Abarca - Afectado: "Pensé que era un terremoto, el rio se secó y fue cuando me di cuenta que venía una cabeza de agua."

Daños en cifras

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica reporta que 430 personas se encuentran en albergues y 22 familias afectadas por el derrumbe en Santa Ana. Sin embargo, esta no es la única zona afectada: a nivel nacional se reportan 53 pueblos de 26 cantones que se encuentran inundado, 23 carreteras presentan problemas por hundimientos o derrumbes y hay 2 puentes dañados gravemente.

La Presidenta de la República Laura Chincilla decretó emergencia nacional y la CNE subió el nivel de alerta para el Pacífico Sur, Central y el Valle Central a alerta amarilla y verde para la zona norte.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame