Se cumple un mes de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de octubre de 2014

26 de octubre de 2014

El 26 de septiembre, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por policías de Iguala de la Independencia y Cocula, ubicados al norte del estado de Guerrero, en el sur de México. Desde entonces miles de personas han salido a las calles a exigir su regreso; las fuerzas de seguridad mexicanas han implementado un operativo de búsqueda que ha encontrado 11 fosas clandestinas con 38 cadáveres; el alcalde de Iguala y su esposa, acusados de ser los "autores intelectuales" de la desaparición, se dieron a la fuga y el gobernador del estado abandonó su cargo. No obstante, los jóvenes aún no aparecen.

Ante esta situación, los integrantes de la Asamblea Popular Nacional (APN) han acordado el bloqueo de carreteras y aeropuertos de Guerrero para exigir la presentación con vida de los normalistas y el castigo para los culpables. Este sábado, se anunció que los universitarios han convocado a nuevas manifestaciones y a otro paro nacional también exigiendo el regreso de los 43 estudiantes, además de la "desmilitarización del país", la "defensa total de las Normales Rurales" y la "derogación inmediata de la reforma educativa", entre otras cosas.

También este sábado, el Congreso del Estado de Guerrero aprobó por unanimidad la solicitud de licencia de Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado, para retirase del cargo. Por ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mayoría en el Congreso, acordó proponer a Rogelio Ortega Martínez, secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), como gobernador sustituto.

Los estudiantes han asegurado que no "piensan parar un solo día su lucha y sus protestas por la desaparición de sus compañeros". Horas atrás se informó del saqueo de al menos dos supermercados de Chilpancingo de los Bravo, capital de Guerrero, donde los jóvenes con rostros cubiertos causaron destrozos. Tras la intervención de la policía, se blindaron los establecimientos. No obstante, parte de lo robado fue regalado a vecinos del municipio, mientras que el resto fue trasladado a la escuela, lugar en el que permanecen las familias de los desaparecidos.

A través de un comunicado, la dirigencia estudiantil de la normal de Ayotzinapa llamó a la sociedad a "sumarse masivamente a las jornadas de lucha" por sus compañeros. Señalan que buscarán que este crimen no quede impune y que las víctimas no sólo se agreguen a las estadísticas de los desaparecidos en México. "Hoy no podemos permitir que los jóvenes estudiantes pilar fundamental y esperanza de este país se les asesine y desparezca impunemente", aseveran.

26 de septiembre

El 26 de septiembre alrededor de las 21:00 hora local, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa llegaron a Iguala de la Independencia a bordo de dos autobuses y tomaron dos más por la fuerza. Los jóvenes aseguran que fueron a Iguala para realizar una colecta y obtener fondos para viajar a la Ciudad de México a las marchas conmemorativas de la Matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.

No obstante, José Luis Abarca, entonces alcalde de la ciudad, aseguró que los jóvenes agredieron y robaron a los asistentes de un acto en una plaza local. Abarca ordenó a la policía municipal arrestarlos. Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) revelarían posteriormente que ordenó su detención al suponer que se dirigían a boicotear el informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda. Los agentes persiguieron y atacaron a los jóvenes. En el hecho murieron seis personas y 25 resultaron heridas. Inicialmente se habló de más de 50 desaparecidos, sin embargo, luego 17 fueron encontrados en sus hogares y en la escuela. Desde entonces, 43 permanecen desaparecidos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn