Universitarios convocan a paro nacional y nueva jornada de manifestaciones por estudiantes desaparecidos en México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de octubre de 2014

25 de octubre de 2014

La tercera Asamblea Interuniversitaria, conformada por representantes de más de 80 escuelas de México, convocó a paro nacional este 5 de noviembre, además de una nueva jornada de manifestaciones para exigir la aparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un mes.

Los estudiantes proponen "avanzar sobre un paro y movilización nacional que se pueda extender a otros sectores sociales". Esta Asamblea Interuniversitaria dio inicio la tarde de este viernes en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en ella se acordó exigir espacios para transmisión en las instalaciones de radio y televisión de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La Asamblea Interuniversitaria convoca a construir la Tercera Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa, desde ahora, convocando a un Paro Nacional del Sector Educativo hacia el 5 de noviembre, así como movilizaciones a nivel nacional, en confluencia con los trabajadores del sector educativo del País y el pueblo en general.

En Ciudad de México se convocó una marcha de la Unidad Zacatenco del Politécnico a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el próximo 31 de octubre a las 16:00 hora local. Y otra a la misma hora este miércoles del Parque Hundido a Radio UNAM.

Entre las exigencias de los estudiantes están la "presentación con vida de nuestros 43 compañeros normalistas. Castigo y juicio político a los responsables del crimen de estado en Ayotzinapa"; la "desmilitarización del país, desaparición de los cuerpos de granaderos y libertad a todos los presos políticos" y la "defensa total de las Normales Rurales, derogación inmediata de la reforma educativa, aumento al porcentaje del PIB dedicado a la educación pública. Solución inmediata al pliego petitorio del IPN".

Nosotros los estudiantes queremos señalar que la masacre contra Ayotzinapa es un crimen de Estado, una muestra de la profunda putrefacción de las instituciones políticas en el país. La violencia y la miseria generalizadas en el territorio y entre la población, como lo muestra el caso de Tlatlaya, exhibe que este caso no es aislado, y la responsabilidad de esta tragedia nacional está en los tres niveles de gobierno.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn