Buscan a 58 estudiantes desaparecidos tras enfrentamientos en Guerrero, México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

29 de septiembre de 2014
Las autoridades del estado de Guerrero han informado este domingo que se inició la búsqueda de 58 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa declarados como desaparecidos luego de los hechos violentos y enfrentamientos registrados el viernes y el sábado en el municipio de Iguala de la Independencia, los que provocaron la muerte de seis personas y dejaron 17 heridos.

Familiares y estudiantes denunciaron que los 58 jóvenes fueron desaparecidos por la policía municipal que los había detenido. El Gobierno de Guerrero anunció en comunicado que se abrió una investigación sobre las desapariciones y que puso en marcha medidas para ubicar a los estudiantes gracias a las informaciones proporcionadas por el Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa.

Este lunes, profesores y administrativos de la Normal y del Frente Estatal de Maestros de Educación Superior iniciarán un paro de labores indefinido para exigir un castigo a los culpables de las muertes de tres estudiante, por ello se prevé que alrededor de diez mil estudiantes se vean afectados.

22 policías locales fueron arrestados en relación con ataques del fin de semana, informaron las autoridades.

El pasado sábado, las fuerzas de seguridad iniciaron el operativo de búsqueda, ampliado el domingo y "reforzado con un helicóptero que realiza sobrevuelos de localización en toda la ciudad de Iguala y en las comunidades cercanas". Asimismo, se instalaron puntos de control y bases operativas para realizar recorridos terrestres. En el operativo también participan estudiantes con el fin de "auxiliar y brindar información relevante a las autoridades".

Los ataques dejan seis muertos y 17 heridos

De acuerdo a información oficial, el viernes los policías de Iguala atacaron a tiros a un grupo de estudiantes de la Normal, quienes se habían apoderado de tres autobuses. Al cabo de dos horas, presuntos policías y desconocidos dispararon contra los estudiantes cuando éstos denunciaban el ataque sufrido, provocando la muerte de dos de ellos. En ese momento, en la carretera que comunica Iguala y Chilpancingo, otro grupo disparó contra un autobús en el que viajaba el equipo de fútbol de tercera división Avispones de Chilpancingo. Como resultado, falleció un deportista, el conductor y una mujer que viajaba en un taxi.

A la mañana siguiente, las autoridades informaron sobre el hallazgo del cuerpo de otro joven, arrojado en un calle de la ciudad. Los normalistas de Ayotzinapa se han mostrado en contra de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto aprobada en 2013 y en los últimos meses han realizado protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame