El alcalde de Iguala fue quien ordenó la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, informa la PGR

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

22 de octubre de 2014

22 de octubre de 2014

El alcalde de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa fueron señalados como "autores intelectuales" de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa pasado 26 de septiembre, informó este miércoles el procurador Jesús Murillo Karam. Es decir, Luis Abarca ordenó las acciones policiacas contra los normalistas al suponer que se dirigían a sabotear el informe de su esposa María de los Ángeles, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.

En conferencia de prensa, Murillo Karam señaló que se estableció esta línea de investigación tras las declaraciones de Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de Guerreros Unidos, grupo criminal que participó en la desaparición de los jóvenes.

Pensando ellos que podría repetirse el escenario de conflicto que se vivió en junio de 2013 en la alcaldía de Iguala, se les ordena [a los policías] reaccionar y pedir apoyo a la policía de Cocula. Los mismos detenidos declaran que la orden de enfrentar a las personas les llega por radio desde la central y se les dice que viene de parte del A 5, clave que se usaba para identificar al alcalde de Iguala.

— Murillo Karam

No obstante, no se aclaró si la orden fue de sólo detener o también asesinarlos. Abarca, que asumió el cargo en 2012, fue retirado del mismo por el Congreso del Estado de Guerrero tras el caso de los normalistas. De acuerdo a Murillo Karam, las investigaciones de la Procuraduría General de la República concluyeron que José Luis Abarca y su esposa son operadores de Guerreros Unidos, y que la relación entre ambas partes dio inicio en la campaña a la alcaldía de Abarca.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png