Se agrava el conflicto gremial en el diario Crítica de la Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1 de mayo de 2010

1 de mayo de 2010

Una huelga de los trabajadores del diario Crítica de la Argentina impidió que el matutino salga a la calle por dos días seguidos. Incluso la versión digital está suspendida por la medida de fuerza. Los periodistas del diario, que tiene problemas económicos, reclaman sueldos atrasados desde marzo.

El conflicto que los 170 trabajadores y 35 colaboradores externos tienen con el español Antonio Mata, dueño del diario, comenzó hace cinco meses. "En noviembre (del año pasado), nosotros aceptamos que se nos pague el sueldo en cuotas porque nos habían dicho que el diario estaba en crisis", comenta la periodista Martina Noailles.

"El verano pasó y no sólo no se regularizó la situación, sino que ni siquiera nos terminaron de pagar el mes de marzo. Por eso, nosotros decidimos hacer el paro hasta que se nos termine de pagar", detalló Noailles, quien trabaja en el matutino.

Los empleados de Crítica de la Argentina también está en alerta por la débil situación de la empresa Papel 2.0, que edita la publicación. La compañía podría presentarse en concurso de acreedores si determina que no puede pagar sus deudas.

Esta es la segunda medida de fuerza por parte de los trabajadores de la publicación. La primera huelga duró 13 días y salieron a la calle ediciones "de emergencia" del diario, realizadas por personal jerárquico y con material externo. Hubo un día en el que el matutino no se editó, cuando la huelga contó con el apoyo de los editores.

Historia crítica

El diario fue fundado y dirigido en marzo 2008 por el periodista Jorge Lanata, considerado como uno de los referentes del periodismo de investigación en la Argentina. En noviembre de aquel año, Antonio Mata adquirió la mayoría de las acciones y, en marzo de 2009, Lanata abandonó el diario por diferencias con el nuevo dueño.

El español Mata fue presidente de Aerolíneas Argentinas cuando era controlada por el Grupo Marsans. Además, está enfrentado al gobierno argentino, ya que tiene una línea aérea propia (Air Pampas) que no logró ser autorizada por la Secretaría de Transporte.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png