El diario Crítica de la Argentina se presentó en concurso de acreedores
13 de mayo de 2010
13 de mayo de 2010
La empresa Papel 2.0, editora del periódico Crítica de la Argentina, se declaró en convocatoria de acreedores y sus accionistas anunciaron que no invertirán más en la publicación. Sus trabajadores, de huelga desde fines de abril, están desde hace 24 horas en las redacción ante un posible vaciamiento de las instalaciones.
Según un comunicado de Papel 2.0, la decisión se tomó "dada la situación actual, tanto comercial como económica de la empresa". Además, el texto indica "la manifestación de los señores accionistas de que no continuarán financiando las actividades de la Sociedad".
El conflicto que los 170 trabajadores y 35 colaboradores externos tienen con el español Antonio Mata, accionista principal del diario, comenzó hace cinco meses, con problemas en el pago de sueldos a los 180 empleados y a los colaboradores externos.
La última edición de Crítica de la Argentina salió el jueves 29 de abril. Desde el día siguiente, la página web de la publicación dejó de actualizarse por la huelga total de los empleados.
"Ayer fueron todas malas noticias", comentó una delegada gremial al diario La Nación, quien agregó que la empresa no fue a la cita convocada por el Ministerio de Trabajo por la situación de los trabajadores. "Anoche decidimos la permanencia (en la redacción) en defensa de los 180 puestos de trabajo", declaró.
Luis María Herr, otro delegado gremial, aclaró que los trabajadores no están tomando la redacción, ya que los directivos y accionistas de Papel 2.0 "pueden ingresar como cualquier otro día". Asimismo, reclamó a la empresa un plan para asegurar la continuidad del diario.
El diario fue fundado en marzo de 2008 por el periodista Jorge Lanata, referente del periodismo de investigación en la Argentina. En noviembre de aquel año, Antonio Mata adquirió la mayoría (78%) de las acciones y, en marzo de 2009, Lanata abandonó la dirección del diario por diferencias con el nuevo dueño. El socio local de Mata es Marcelo Figueiras, con el 22% de las acciones.
El español fue presidente de Aerolíneas Argentinas cuando era controlada por el Grupo Marsans. Además, está enfrentado al gobierno argentino, ya que tiene una línea aérea propia (Air Pampas) que no logró ser autorizada por la Secretaría de Transporte.
Noticias relacionadas
- «Se agrava el conflicto gremial en el diario Crítica de la Argentina» — Wikinoticias, 1 de mayo de 2010.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Protesta de empleados de Crítica tras la convocatoria a acreedores” — La Nación (Argentina), 13 de mayo de 2010.
- ((es)) “El diario Crítica se declaró en convocatoria de acreedores” — MDZ Online, 13 de mayo de 2010.
- ((es)) “Dueños del diario Crítica presentan convocatoria de acreedores” — Minuto Uno, 13 de mayo de 2010.