Ruta fronteriza 1856 se convierte en la peor obra pública en la historia de Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

26 de junio de 2012

La Ruta 1856, la cual tiene 160 km de largo, cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, fue calificada como la peor obra de infraestructura pública en la historia de Costa Rica por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

El estudio elaborado por ingenieros civiles, topógrafos y arquitectos reveló que la inexistencia de drenajes, puentes resistentes y asfalto, es la causa de que la construcción de ruta fuera un completo fracaso. Además, criticaron que la construcción inició sin ningún tipo de planes ni estudios de impacto ambiental, por lo que el ecosistema de la zona se vio seriamente afectado.

La Ruta 1856 ha sido fuertemente criticada por la población costarricense, autoridades nicaragüenses y políticos nacionales, los cuales afirman que la construcción de tal camino fue "para dar presión a la invasión del Gobierno de Nicaragua en Isla Calero".

El inicio de la temporada de lluvias en Costa Rica aceleró el deterioro de la ruta, además se denunciaron actos de corrupción por parte de dos empleados del Miniterio de Obras Públicas y Transportes, los cuales están siendo investigados por facilitar la entrega de trayectos de la ruta a diversas empresas y luego haberles pagado una alta suma de dinero.

La ruta actualmente se encuentra detenida y sin supervisión por la temporada de lluvias, la cual facilitó que la madera de los árboles que se cortaron para dar paso a la ruta, esté siendo comercializada ilegalmente, denunciaron autoridades.

Luis Madrigal, corresponsal de Wikinoticias en Costa Rica intentó hacer el recorrido por la trocha fronteriza, sin embargo, el mal estado de la ruta solo hizo posible caminar por aproximadamente dos kilómetros del trayecto.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame