Ratko Mladić, el carnicero de los Balcanes, es condenado a cadena perpetua por genocidio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de noviembre de 2017

22 de noviembre de 2017

Ratko Mladić en 1993.
Evstafiev Mikhail

Ratko Mladić, exgeneral del Ejército de la República Srpska durante la Guerra de Bosnia, fue hallado culpable por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de 10 de los 11 cargos en su contra, entre los que se incluyen genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El exmilitar, de 74 años, fue condenado a cadena perpetua por los crímenes, que también abarcaron exterminio, asesinato, deportación y desplazamiento forzoso. "Esta corte observó que las muertes de las que se responsabiliza al acusado fueron crímenes contra la humanidad y muchos de ellos se pueden calificar de brutales", indicaba el fallo leído por el juez Alphons Orie.

De acuerdo con el tribunal, Mladić "compartía la intención" y "el objetivo criminal" de exterminar musulmanes en Bosnia y efectuar la masacre de Srebrenica. Por 24 años, el TPIY ha procesado a los generales acusados de ser los responsables de los crímenes ocurridos durante la guerra. Orie señaló que Mladić "había conspirado para que los musulmanes bosnios, y los croatas bosnios desaparecieran de Bosnia Herzegovina y lograr así un territorio serbio homogéneo".

De esta forma se dio por demostrado que el general "comandó las tropas serbobosnias tanto en Srebrenica como durante el sitio de Sarajevo", impido en ambos lugar el ingreso de ayuda humanitaria, orientó a los políticos hacia la limpieza étnica, "deseó en público la desaparición de musulmanes bosnios y diseminó propaganda falsa para confundir a la comunidad internacional".

La lectura del fallo se vio interrumpida 40 minutos debido a una crisis hipertensiva del acusado. Pese a la situación, Orie continuó con la lectura, a lo que Mladić se levantó y comenzó a insultar a gritos a los jueces. Ya expulsado, el exgeneral vio desde una sala contigua como se le declaraba culpable de 10 cargos. En Srebrenica, perdieron la vida 8000 hombres musulmanes bosnios de entre 12 y 60 años. Sin embargo, apunta el fallo, "hubo también niños más pequeños, ancianos y mujeres".

Mladić tomó esa ciudad el 1 de julio de 1995 y "ordenó a sus soldados [...] y también a policías del ministerio de Interior de la República Serbia, la detención y ejecución sistemática de los varones considerados hábiles, entre el 12 y el 17 de julio de ese año". Por otra parte, en Sarajevo, sitiada entre 1992 y 1996 por las tropas lideradas por el exmilitar, "la campaña de terror contra civiles bosnios y bosniocroatas, incluyó lanzamiento de granadas contra barrios donde no hubiera serbios, francotiradores y el corte de suministros esenciales". En casi 1500 días, alrededor de 12 mil personas fallecieron.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn