El Tribunal Federal de Australia ordena la deportación del tenista Novak Djokovic

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de enero de 2022

16 de enero de 2022

El tenista serbio Novak Djokovic durante el Campeonato de Wimbledon 2019.
Peter Menzel

El tenista serbio Novak Djokovic será deportado de Australia de acuerdo con una decisión del Tribunal Federal de ese país, luego de que se le suspendiera el visado en dos ocasiones. El deportista sumó casi dos semanas en conflicto con las autoridades australianas, pues ya desde su llegada a inicios de mes se le retuvo en el Aeropuerto Internacional Tullamarine de Melbourne, sede del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año.

De acuerdo con las autoridades fronterizas «Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y, posteriormente, se canceló su visa». En este sentido, el serbio había tramitado una exención médica por no estar vacunado contra la COVID-19, que le fue otorgada por los organizadores del torneo, pero rechazada por las autoridades. No obstante, sus abogados apelaron la decisión y, en primera instancia, se le otorgó la liberación y se le permitió entrenar en las canchas de la Rod Laver Arena.

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, le revocó nuevamente la visa el viernes pasado (14 de enero) argumentando motivos de «salud y orden público». Desde el sábado siguiente (15 de enero), el tenista se mantuvo detenido en un hotel para inmigrantes en Melbourne y afrontando la posibilidad de que se le prohibiera la entrada al país por tres años. El ministro Hawke advirtió que Djokovic podría impulsar el «sentimiento antivacunas» y generar una perturbación del orden público.

En contraste, los abogados del serbio planteaban que los argumentos del ministro eran irracionales y dañaban a un «hombre de gran reputación» con razones médicas para no vacunarse. En diciembre pasado, Djokovic se contagió de coronavirus y desde entonces ha admitido haber violado las reglas de cuarentena y cometer errores en el llenado de la documentación necesaria para el ingreso a Australia. De haber jugado el torneo, Djokovic se habría enfrentado en primera ronda contra su compatriota Miomir Kecmanović en la búsqueda de defender el título que ganó en Melbourne Park en 2021

Sobre toda la problemática generada, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, había afirmado: «Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas». Este domingo, en torno a las 09:30 horas, el tenista se presentó a la audiencia judicial por la apelación que presentó, ante un juzgado compuesto por el presidente del Tribunal Supremo, James Allsop, y los magistrados Anthony Besanko y David O’Callaghan. «Es importante resolver esta controversia lo más rápido posible», había señalado Allsop al inicio del juicio, tomando en cuenta la cercanía del inicio del torneo de Grand Slam, planeado para desarrollarse entre el 17 y el 30 de enero.

La presencia continua del señor Djokovic en Australia puede conducir a un aumento del sentimiento antivacunas generado en la comunidad australiana, lo que podría conducir a un aumento de los disturbios civiles del tipo experimentado anteriormente en Australia con mítines y protestas»

— Argumento del ministro Hawke, que presentó un documento de 258 páginas al Tribunal Federal con los motivos para la cancelación de la visa del serbio.

En la audiencia de este domingo, el abogado de Djokovic, Nick Wood, argumentó que la presencia del serbio en Australia no representaba un riesgo de impulsar los «movimientos antivacunas» y para ello argumentó que su participación en otros torneos no tuvieron ese efecto. Además, afirmó que las autoridades australianas le acusaron sin evidencia de antivacunas. Por su parte, el abogado del gobierno, Stephen Lloyd, insistió en que el serbio evitó vacunarse por decisión propia y que ya era contrario a la vacunación antes del desarrollo de las inmunizaciones contra la COVID-19. El letrado planteó los riesgos de seguridad que podría conllevar su permanencia en el país y afirmó que el tenista no es respetuoso de las «normas de seguridad».

Lloyd incluso relacionó la figura de Djokovic con los bajos niveles de vacunación en Serbia. Al termino de las argumentaciones Wood se mostró confiado sobre la decisión de los jueces del Tribunal Federal, quienes en torno a las 14:40 horas levantaron la sesión para deliberar y dar su veredicto. Finalmente, luego de seis horas de deliberación, se dio a conocer la decisión unánime de los tres jueces de confirmar la cancelación del visado de Djokovic y, por tanto, ordenar su deportación del país. El veredicto no estaba argumentado, pues los magistrados se reservaron la opción de exponer sus motivos para los siguientes días. El serbio deberá abandonar Australia en la próximas horas, aunque se desconoce bajo qué circunstancias, y su lugar en el Abierto de Australia lo ocupará el italiano Salvatore Caruso, lucky loser.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn