Radiación en Fukushima alcanzó los niveles más elevados desde 2011

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Japón
Japón
Ubicación de Japón
Otras noticias de Japón
El-Wikinews-logo.svg

4 de febrero de 2017

Ya han pasado casi 5 años desde que Japón fuese azotado por un terremoto y posterior tsunami, los cuales afectaron a la costa este del país, pero las consecuencias de este evento aún se encuentran patentes en la planta nuclear de Fukushima-Daichii, la cual se vio severamente dañada por el impacto de las olas que rompieron tres de sus seis reactores que se encontraban en operaciones.

Investigadores japoneses de Tepco, compañía responsable de la central, usando robots con instrumentos de medición detectaron que los niveles de radiación que existían en las instalaciones de la planta nuclear superaron las mediciones anteriores. Las últimas mediciones detectaron que la radiación emanada por el reactor II alcanzó los 530 sieverts por hora, marca muy lejana de los 73 sieverts por hora que fueron detectados en los meses anteriores a la actual medición. De acuerdo a los investigadores, la cantidad de radiación actual podrías producir la muerte casi instantáneamente para cualquier ser humano.

Según los los expertos, el alza en la radiación detectada podría ser explicada por el intenso calor generado por las reacciones del combustible nuclear, el cual podría habría derretido la estructura de contención, produciendo una mayor liberación de radiación al entorno.

Con estos datos, temporalmente queda desechada la idea de comenzar la extracción del combustible nuclear desde el núcleo a partir del 2018, debido al inminente riesgo a la salud de los operarios.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame