Primera muerte por gripe A en Uruguay

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

30 de junio de 2009

30 de junio de 2009

En Uruguay, se constató la primera muerte por la gripe A (H1N1), según el Ministerio de Salud Pública el cual publicó en su portal de Internet que "falleció una señora en Montevideo, portadora de múltiples fallas orgánicas constatándose en los exámenes correspondientes la presencia del virus influenza A H1N1".

Según el periódico El País, la mujer de 60 años falleció en un hospital público de Montevideo. Además, hay 12 personas internadas y dos están graves, una en Paysandú y la otra en Maldonado.

“Al día de la fecha, hay un incremento de las consultas a nivel ambulatorio por cuadros respiratorios de variada etiología”, según el ministerio. Aún así, recomiendan que los uruguayos utilicen los servicios ambulatorios antes de ir a las puertas de hospitales y sanatorios.

A modo de calmar a la población, la cartera reiteró en el comunicado oficial que “como sucede todos los inviernos, la propia gripe estacional genera en pacientes frágiles con múltiples patologías crónicas asociadas, casos graves, con casos fatales a consecuencia del impacto de una infección en un precario estado de salud”.

Además, dijeron que según las pautas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “no se realizan controles en las fronteras, no existen restricciones a los viajes, recomendando si que en lo posible se evite concurrir a grandes aglomeraciones de público en espacios mal ventilados, dado que esto favorece la transmisión de cualquier infección respiratoria”.

En el resto de Sudamérica, la gripe continúa propagándose. Chile va a la cabecera con 5.186 afectados por la gripe y siete fallecidos, según la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina hay 1.488 afectados y 23 personas murieron de la gripe A. En Brasil hay 452 infectados y en Perú 360, según la OMS. En los otros países de la región, también hubo un aumento de casos aunque las cifras son bastante menores en comparación con Argentina y Chile.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png