Presidente del Parlamento de Costa Rica presenta recurso de inconstitucionalidad contra sistema electoral

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sede de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en San José.
Lex.mercurio/Wikimedia Commons

15 de enero de 2013

15 de enero de 2013

El Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Víctor Emilio Granados, presentó ante la Sala Constitucional una acción de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Electoral, que son los que establecen la forma de elección actual de los diputados y del Presidente y Vicepresidentes de la República.

La acción del diputado Granados tiene por objeto anular por inconstitucionales los artículos 48, 151 y 205 del Código Electoral con lo cual no se podría declarar electo ni al futuro Presidente, Vicepresidentes o diputados, hasta tanto no cambie el sistema de elección y se transforme “en uno más participativo, igualitario y desmonopolizado del control de los partidos políticos”, según Granados.

El Presidente del Congreso fundamentó su acción ante la Sala Constitucional en el estudio del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos del cual concluye que “existen evidencias en México, El Salvador y Nicaragua de que tanto el derecho a ser electo como el derecho a elegir, no se pueden obstaculizar por la existencia de un sistema de partidos políticos”, dijo.

La acción de Granados busca que los ciudadanos se puedan postular de manera independiente a cargos de elección popular, es decir, sin necesidad de que sean inscritas sus candidaturas por partidos políticos, así como que las papeletas de candidatos a diputados y diputadas de las siete provincias sean abiertas y no por lista, “lo cual permitiría una mayor participación, interacción y elección libre y democrática del elector”, aseguró el legislador.

De ser admitida la acción, el Tribunal Supremo de Elecciones no podría declarar electos a los futuros candidatos a puestos de elección popular, a menos que los alegatos del Presidente Legislativo se resuelvan antes.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png