Presidente de Costa Rica rechaza dar asilo a refugiados de Siria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Costa Rica
Costa Rica
Ubicación de Costa Rica
Otras noticias de Costa Rica
Wikinoticias Costa Rica.svg

12 de septiembre de 2015
El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís dijo este viernes que su país no le abrirá las puertas a los refugiados que escapan de la guerra en Siria, alegando diferencias socioculturales y religiosas.

El mandatario dio esas declaraciones durante una actividad en la capital y han causado indignación dentro y fuera del país, especialmente porque la nación centroamericana se declaró tan solo unas semanas atrás "país multiétnico y pluricultural", mediante una reforma a su artículo primero constitucional.

Cualquier grupo de personas que vengan de Siria, no encontrarían en Costa Rica ni el cobijo sociológico, ni el cobijo religioso ni el cobijo cultural que requieren para hacer una vida normal. Estamos en una zona cultura completamente distinta a la suya. No existe una comunidad que les de acogida. No quiero que por hacer una demostración de humanidad terminemos en Costa Rica construyendo guetos.

— Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica

Solís afirmó que aún no se han recibido solicitudes de asilo por parte de algún ciudadano sirio, pero no se descarta que las mismas empiecen a llegar próximamente.

Costa Rica pide entre los requisitos para solicitar asilo, la "hoja de delincuencia", además es el segundo país de América Latina con más refugiados, especialmente de origen colombiano, chino, haitiano y cubano.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame