Presidenta de Corea del Sur responde a cambio constitucional sobre armas nucleares de Corea del Norte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Park Geun-hye indicó que las provocaciones de Corea del Norte podrían detonar una acción militar decisiva.
Michael Gross/U.S. Department of State

2 de abril de 2013

2 de abril de 2013

El partido oficial de Corea del Norte develó ayer un plan para firmar en su constitución el derecho a construir una bomba nuclear. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, respondió diciendo que las provocaciones de Corea del Norte detonarían una acción militar decisiva, mientras la retórica proguerra en la península se intensifica.

La declaración de Corea del Norte de que persigue consagrar su derecho a fabricar armas nucleares en su constitución fue seguida con un mensaje de que fortalecer su economía era una prioridad. Esto es percibido por varios expertos como un esfuerzo del líder norcoreano, Kim Jong-un, de disminuir las tensiones.

“Creo que deberíamos de hacer una represalia fuerte e inmediata sin ninguna otra consideración política si (Corea del Norte) ejecuta provocación alguna contra nuestra gente”, dijo la presidenta surcoreana en una junta con oficiales militares y el Ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, hoy en horas de la mañana, mientras reafirmaba que ella tomaba las amenazas de Corea del Norte muy en serio.

El Ministro de Defensa no descartó ataques preventivos contra las instalaciones nucleares y de misiles del Norte de ser necesario. Los Estados Unidos respondieron enviando aviones cazas a Corea del Sur para tomar parte en prácticas militares.

Corea del Norte, cuyo parlamento tiene planeado realizar su sesión parlamentaria anual hoy en la noche, había enviado una serie de amenazas los últimos meses, incluyendo una declaración este fin de semana de que entraba en un “estado de guerra” con el Sur. La tensión escaló después de una supuesta prueba de misiles balísticos por parte de Pyonyang en diciembre, y una prueba nuclear en febrero. Las Naciones Unidas impusieron nuevas sanciones tras estas medidas, lo que irritó bastante al Norte.

“Había un peligro de que esto se acercara al punto... de un permanente estado de preparación para la guerra”, dijo John Delury, un analista de la Universidad Yonsei de Seúl con especialidad en Corea del Norte, a la agencia Associated Press. “En medio de esta tensión, y la retórica y postura militantes, Kim Jong Un está diciendo ‘miren, estamos enfocados aún en la economía, pero lo hacemos con nuestro deterrente nuclear intacto’”.

El Ministro del Exterior de Corea del Sur, Yun Byung-se, espera encontrarse con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, esta semana en Washington D. C. para discutir la situación en la península de Corea, reportó la agencia de noticias Yonhap.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png