Polémica por la supuesta renuncia del director del Banco Central argentino

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Martín Redrado, titular del Banco Central de la República Argentina.
Sede del BCRA, en Buenos Aires.

6 de enero de 2010

6 de enero de 2010

En una conferencia de prensa, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, declaró hoy que el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, había renunciado. Sin embargo, el mismo Redrado, por medio de su portavoz, confirmó que sigue en su cargo y deslizó que recibió un pedido de renuncia irregular por parte la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Yo entiendo que Redrado en varias oportunidades le había dicho a la Presidenta que contaba con su renuncia, así que lo que hizo hoy el Jefe de Gabinete fue anunciarle que aceptó esa renuncia", dijo Boudou.

Asimismo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, manifestó que Redrado no puede ejercer el cargo por tener una "posición adversa" a la del gobierno nacional. En la cadena televisiva Canal 5 Noticias (C5N), Aníbal Fernández sostuvo que las decisiones no las toma el presidente del Banco Central, sino la primera mandataria.

A fines de diciembre pasado, el gobierno lanzó el llamado Fondo del Bicentenario, que consiste en utilizar reservas del autónomo Banco Central para pagar parte de la deuda externa. No obstante, Redrado se negó a abrir la cuenta con 6.569 millones de dólares a disposición del Tesoro Nacional. Esto provocó que la Presidenta le pidiera la renuncia al titular del BCRA.

No obstante, el vocero de Redrado señaló que para destituirlo, deben aplicarse los mecanismos previstos de la Carta Orgánica de la entidad. En el artículo 9 de este documento, se establece que, aunque el presidente de la Nación puede destituir al titular del BCRA, se debe justificar el pedido de reununcia y contar con el visto bueno del Congreso.

Respaldo de opositores a Redrado

Los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales –ambos de la Unión Cívica Radical (UCR, oposición)– fueron al edificio del Banco Central para reunirse con Redrado y respaldarlo en su cargo.

"Nosotros venimos a defender las reservas, defender el salario de los trabajadores", expresó Morales. De acuerdo con Sanz, titular de la UCR, "lo que no tiene ningún sentido que existiendo un Congreso, que tiene necesariamente legislar sobre las reservas, estas cosas se pretendan hacer por decreto".

Además, el ex presidente del Banco Central y diputado de la Coalición Cívica (CC, oposición), Alfonso Prat Gay, dijo que según la Carta Orgánica, Banco Central no recibe instrucciones ni indicaciones del Poder Ejecutivo en la ejecución de la política monetaria de la institución.

Aníbal Fernández le había ofrecido a Mario Blejer estar al frente del BCRA, como lo había hecho en 2002. Pese a esto, Blejer rechazó la propuesta. "El BCRA tiene actualmente su Presidente, que es el Dr. Martín Redrado", expresó el economista que está de viaje por Francia.

El ministro Boudou contestó a los diputados y senadores que apoyan la continuidad de Redrado. "Un grupo de legisladores radicales querían pedir el juicio político a Redrado y ahora son sus defensores", manifestó.

Denuncias judiciales entrecruzadas

El senador Morales confirmó que hizo una presentación a la Cámara judicial en lo Contencioso Administrativo para que, mediante una medida cautelar para anular el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU, equivalente a un decreto ley de otros países y que rige hasta que el Congreso la ratifique o rechace) que destituyó al presidente del BCRA. Este decreto contradice la Carta Orgánica del Banco Central, que también tiene peso de ley.

Por su parte, el oficialismo analiza también presentarse ante el Poder Judicial. "Vamos a ver qué dice la Justicia cuando se le presente una denuncia porque no está permitiendo con las políticas que fija una sola persona en este país que es la Presidenta de la Nación", dijo el jefe de Gabinete al canal de televisión Todo Noticias (TN).

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn