La Justicia anula decreto clave en el despido del presidente del Banco Central argentino

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Buenos Aires, Argentina
8 de enero de 2010

8 de enero de 2010
Buenos Aires, Argentina
La jueza federal María José Sarmiento dictó esta mañana una medida cautelar que suspende el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2010/09. Esta norma creaba un fondo para pagar deuda con reservas del Banco Central (BCRA) y fue la razón principal del despido de su ex director, Martín Redrado.

La magistrada en lo Contensioso Administrativo dio lugar a una presentación presentada por el diputado y ex titular del BCRA, Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica, oposición) y el también diputado Federico Pinedo (PRO, oposición). Según el fallo, la aplicación del DNU está suspendida hasta que el Congreso, que está en receso, intervenga en el tema.

A fines de diciembre pasado, el gobierno lanzó el Fondo del Bicentenario, que consistía en utilizar reservas del Banco Central, una entidad autónoma, para pagar parte de la deuda externa. No obstante, Redrado se negó a abrir la cuenta con 6.569 millones de dólares a disposición del Tesoro Nacional. Esto provocó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidiera la renuncia al titular del BCRA y, luego, ordenara su destitución.

Uno de los fundamentos del DNU que establecía la salida de Redrado del BCRA era su negativa a cumplir con el Fondo del Bicentenario, el decreto anulado por la magistrada Sarmiento. Esto ayudaría al ex director del Banco Central, quien planea una presentación judicial para volver a su cargo.

Aníbal Fernández: "Cobos está conspirando contra el gobierno"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó al vicepresidente Julio Cobos (Unión Cívica Radical, oposición) de conspirar contra el Gobierno y lo relacionó con la decisión de Redrado de no presentar la renuncia al Banco Central. El funcionario fue entrevistado esta mañana en la Radio 10 de Buenos Aires.

"No se está sacando plata para gastar, lo que se está haciendo es formando un fondo que va a permitir pagar las obligaciones del 2010. Eso da previsibilidad que permita bajar la tasa de interés para el Estado y para los privados", declaró Fernández.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png