Despiden por decreto al director del Banco Central argentino

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martín Redrado.

Buenos Aires, Argentina
7 de enero de 2010

7 de enero de 2010
Buenos Aires, Argentina
La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, junto con el gabinete de Ministros, ordenó la salida de Martín Redrado como director del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La medida ocurrió esta tarde, recurriendo a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU, equivalente a un decreto ley).

Según el canal de televisión Todo Noticias (TN), Redrado aún sigue en el edificio de la entidad. De acuerdo con el decreto, el director del BCRA incumplió los deberes de funcionario público y será denunciado penalmente.

En caso de efectivizarse la salida de Redrado, ejercerá la presidencia del Banco Central Miguel Angel Pesce, actual vicepresidente de la entidad. Horas antes, Pesce había organizado una reunión que contó con la desaprobación del aún presidente del BCRA.

A finales de diciembre pasado, el gobierno lanzó el Fondo del Bicentenario, que consiste en utilizar reservas del Banco Central, una entidad autónoma, para pagar parte de la deuda externa. No obstante, Redrado se negó a abrir la cuenta con 6.569 millones de dólares a disposición del Tesoro Nacional. Esto provocó que la Presidenta le pidiera la renuncia al titular del BCRA y, luego, ordenara su destitución.

Situación legal

La Carta Orgánica del Banco Central indica en su artículo 9 que la renuncia debe pasar por una comisión del Congreso encabezada por el vicepresidente (Julio Cobos, un opositor al Ejecutivo pese a su cargo). No obstante, el DNU –que tiene el mismo peso que la Carta Orgánica– agrega una excepción a esta norma. Esto explicó la diputada Diana Conti (Frente Para la Victoria, oficialismo) al canal TN.

Tanto el Fondo del Bicentenario como la despedida de Redrado fueron sancionados por DNU. Estos son decretos especiales con validez de ley y que la Comisión Bicameral Permanente del Congreso debe ratificar o anular. Hasta que esta comisión no emita un dictamen –en un plazo máximo de 10 días–, los DNU tienen fuerza de ley.

La Comisión Bicameral está formada por la misma cantidad de opositores que de oficialistas. Por esta razón, cada DNU deberá tratarse por todo el Parlamento, que no retomará sus actividades hasta febrero, a menos que la Presidenta ordene sesiones extraordinarias.

Por otra parte, la Carta Orgánica indica que el BCRA, en su carácter de autónomo, "no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo nacional". Ésta será la base de la estrategia de Redrado para continuar al frente de la entidad.

La diputada y abogada Elisa Carrió (Coalición Cívica, oposición), comentó a TN que Redrado podría presentarse ante la justicia para conseguir una medida cautelar. De esta manera, podría seguir administrando el Banco Central.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png