Martín Redrado vuelve a ser presidente del Banco Central de la Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

División "central"

Pese a la restitución de Redrado al frente del Banco Central, parte del directorio está en contra del "nuevo" director de la entidad.

Esto sucede porque, aunque el titular del BCRA se distanció del Gobierno nacional, muchos directivos siguen alineados con el oficialismo.

Este bando está liderado por el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce. Tras la salida de Redrado, fue Pesce quien dirigió el BCRA.

Pesce ya estaba trabajando sobre el Fondo del Bicentenario hasta que llegó el primer fallo de la jueza Sarmiento, que suspendió la medida.

8 de enero de 2010

Buenos Aires, Argentina — La jueza federal María José Sarmiento ordenó que Martín Redrado vuelva a ser el director del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El economista ya ingresó a la entidad, firmó el acta de reasunción y retomó sus funciones.

La magistrada dejó sin efecto el decreto de ayer que destituía al titular del BCRA por diferencias con el Gobierno. Sarmiento hizo lugar al recurso de amparo enviado esta mañana por Redrado. Desde entonces, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ordenaba su salida fue dejado sin efecto hasta que lo evalúe el Congreso.

El eje del conflicto fue el Fondo del Bicentenario. Este plan consistía en el uso de reservas del Banco Central, que es autónomo, para pagar deuda. Redrado estaba en contra de esta medida y se negó a otorgar el dinero necesario para crear el Fondo.

Debido a "incumplimiento de los deberes de funcionario público", la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, emitió ayer un DNU para despedirlo y sobrepasar la Carta Orgánica del Banco Central, que establece que el Congreso debía observar la destitución de su titular. La oposición se manifestó en contra por atentar contra la autonomía de la entidad.

La misma jueza Sarmiento dictó hoy otra medida cautelar en la que suspendió el DNU que establecía el fondo. El incumplimiento de este decreto era uno de las razones por la que se ordenó la salida de Redrado.

Entre los motivos expuestos en el fallo judicial, se explica que era necesario reponer a Redrado al frente del BCRA para poder cumplir con su fallo anterior y, así, no crear el Fondo del Bicentenario.

"Estoy convencido de que las reservas tienen que quedar dentro del Banco Central porque son de todos los argentinos, no son de nadie en particular. Creo que el Congreso debe decidir sobre sus destinos", declaró Redrado esta mañana, antes de conocerse las dos decisiones judiciales.

Cuando finalice la feria judicial, el caso será tratado por Liliana Heilard, titular de juzgado número 10. A mediados de mes, Sarmiento será reemplazada por Ernesto Marinelli.

Cobos: "No se trata de ninguna actitud conspirativa"

El vicepresidente Julio Cobos (oposición) le respondió al jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien lo acusó de conspirativo. Además, aseguró que está haciendo "todo lo posible" para poner en marcha el Congreso. Cobos, quien también dirige el Senado, convocó a la labor parlamentaria el lunes a las 18.00 (UTC -3). Allí, se debatirá si es adecuado utilizar dinero del Banco Central para cancelar deudas. No obstante, la Presidenta cuestionó su capacidad de organizar la reunión.

"No es legislador, no integra ninguna comisión, no puede convocar a ninguna comisión y eso lo dice la Constitución y los reglamentos", señaló Fernández de Kirchner. Agregó: "Es extraño ver a alguien que te acompañó en la fórmula que es el candidato de la oposición para el próximo turno y además que participa en cuanta discusión hay en contra del Gobierno" y le dijo que debería aprender "cuál es el rol de un vicepresidente".

Noticias relacionadas

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame