Peña Nieto se reúne con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de octubre de 2014

30 de octubre de 2014

Por cinco horas, familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se reunieron en la residencia presidencial de Los Pinos con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. De acuerdo al presidente, las familias tienen "gran impaciencia" por los resultados de las investigaciones que las autoridades han realizado tras la desaparición.

"Queremos que los busquen vivos, no en fosas o basureros", exigieron los familiares al presidente. Los padres de familia declararon a medios que no confían en las investigaciones de las autoridades y han denunciado una serie de irregularidades y falta de compromiso. A la reunión con el mandatario asistieron más de cien personas y autoridades, entre ellos Rogelio Ortega, el nuevo gobernador de Guerrero y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. Asistieron familiares de los jóvenes desaparecidos, de los heridos en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre.

Vamos con mucha ira, con mucho coraje, porque han hecho creer a la opinión que han estado trabajando y a nosotros nos han metido en ese rollo, hasta vamos con ellos a las búsquedas y nos damos cuenta que nada más van, se asoman y se regresan. Eso no es búsqueda para nosotros.

— Felipe de Jesús de la Cruz, portavoz de los familiares

Asimismo, los familiares señalaron que consideran los 43 desaparecidos están vivos y solo aceptarán que están muertos si los peritos argentino reconocen e identifican los restos ya encontrados. Peña Nieto ha manifestado su compromiso de resolver esta situación, que ha destapado una complicidad entre autoridades, policías y el narcotráfico.

No obstante, la Procuraduría cree que la policía entregó a los 43 jóvenes a Guerreros Unidos, quienes podrían haberlos asesinado y enterrado. Familiares han mencionado que se niegan a creer y se muestran indignados ante otra versión que relaciona a los jóvenes con grupo delictivos, entre ellos Los Rojos, enemigo de Guerreros Unidos.

Recogí también la gran impaciencia que hay porque las averiguaciones que se vienen realizando muy pronto nos permitan determinar el paradero y ampliar la búsqueda para encontrar a los estudiantes hoy desaparecidos.

— Peña Nieto

10 puntos

En su mensaje a los medios, Peña Nieto "expuso que la prioridad sigue siendo encontrar a los desaparecidos e insistió en su indignación personal e institucional", informó Proceso. Asimismo, aseguró que los familiares le presentaron un pliego petitorio con 10 demandas y que el gobierno federal aceptó atenderlas.

El documento, firmado por Peña Nieto, presentó 10 demandas: la profundización o rediseño del Plan de Búsqueda de que la Secretaría de Gobernación presentó a padres, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles. "El objeto es intensificar dichas acciones, y en especial, centrarlas en la búsqueda con vida a las personas desparecidas".

En el segundo punto, se establece la creación de una "Comisión Mixta de seguimiento e información integrado por personal a cargo de la investigación [...] a fin de establecer mecanismos ágiles para proporcionar toda la información necesaria a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles".

Posteriormente se exige que el Gobierno continúe brindando "todas las facilidades y apoyos al equipo argentino de antropología forense". Además se exige que se respeten los derechos humanos, honra y reputación de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En el quinto punto, "La Procuraduría General de la República, se compromete a garantizar el debido proceso en el marco de las leyes aplicables". En el siguiente punto, la Procuraduría y las dependencias del Ejecutivo Federal, se compromete a investigar "las posibles conductas cometidas por cualquier persona en relación a los hechos [...] para evitar cualquier impunidad".

A continuación se trata la creación de un Plan de Atención Victimal. En el octavo punto, el Gobierno de la República se compromete "a continuar con la prestación de atención médica" a las personas heridas en los hechos violentos de septiembre. Enseguida, el Gobierno se compromete a realizar "un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales Rurales del país".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn