Partido del primer ministro Shinzō Abe logra victoria en elecciones parlamentarias japonesas
|
15 de diciembre de 2014
Tokio, Japón — El conservador Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro japonés Shinzō Abe se ha convertido en el vencedor de las elecciones anticipadas celebradas ayer domingo.
El PLD ha obtenido 253 de los 475 escaños que se componen la Cámara Baja de la Dieta de Japón, mejorando sus resultados de las elecciones de 2012. Su aliado, el partido budista Nuevo Komeito obtendría entre 31 y 36 escaños, lo que iguala los resultados a la anterior jornada electoral. Con estos resultados, la coalición oficialista podrá gobernar con comodidad la mayoría absoluta (de 266 diputados).
En cambio, el opositor Partido Democrático obtendría entre 61 y 87 escaños, lo que mejoraría su resultado desastroso en 2012, cuando perdió el poder. De igual manera el Partido Comunista podría aumentar hasta 24 escaños, triplicando su fuerza política.
Debido al poco interés del pueblo japonés en la política, el nivel de abstencionismo en las elecciones fue altísimo (con una participación de un 52,4%).
La victoria en las elecciones anticipadas supone un sello de aprobación para la ejecución de las medidas económicas (llamadas "Abenomics") que rescatarían a la golpeada economía que está sufriendo una deflación con estímulos fiscales, flexibilización monetaria y una cuantiosa inversión pública. De igual manera, con la victoria de Abe supone un apoyo a las medidas de carácter nacionalista, vistas con recelo por Corea y China.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “El primer ministro Abe logra una arrolladora victoria en las elecciones de Japón” — ABC, 14 de diciembre de 2014.
- ((es)) “Shinzo Abe se impone en las elecciones de Japón” — El País, 14 de diciembre de 2014.
- ((es)) “Abe gana en Japón: visto bueno a su plan 'abenomics', aunque en unas elecciones con baja” — 20 minutos, 14 de diciembre de 2014.