Parlamento de Ucrania destituye al Gobierno por acuerdo gasífero con Rusia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

10 de enero de 2006

10 de enero de 2006

Haciendo uso de una facultad que entró parcialmente en vigor el pasado 1 de enero, el Parlamento de Ucrania destituyó este martes (10) al actual Gobierno, encabezado por el primer ministro Yuri Yejanúrov. Por 250 votos a favor y 50 en contra (de 450 miembros), la Verkhovna Rada tomó la decisión debido al acuerdo gasífero firmado con Rusia la semana anterior.

El Legislativo considera que dicho acuerdo afecta desfavorablemente los intereses de Ucrania, país al que Rusia exigía un aumento de cinco veces en el precio del gas natural ruso que pasa por los gasoductos ucranianos, pasando por encima de un acuerdo anterior. La negativa inicial ucraniana desencadenó el pasado 1 de enero una crisis que fue conjurada el día 4, cuando Ucrania aceptó pagar casi el doble del precio anterior.

El acuerdo con Rusia fue denunciado por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien pidió además la destitución del ministro de Energía, Iván Plachkov, y del director de la gasífera estatal Naftogaz, Alexéi Ivchenko, quien según Tymoshenko, no tenía facultades para firmar el convenio, al que calificó de "traición a los intereses nacionales".

La Rada, que aprovechó la ausencia temporal del presidente Víktor Yúshchenko, creó además una comisión especial para investigar la gestión de Naftogaz y dio una moratoria en el aumento de los precios del combustible a los ciudadanos comunes y corrientes. Al mismo tiempo, le pidió a Yejanúrov seguir en funciones mientras se conforma el nuevo Gobierno.

Yushchenko, de visita en Kazajstán, calificó la decisión parlamentaria de "inconstitucional" y afirmó que disolverá la Cámara de Diputados. Por su parte, el partido de gobierno, Nuestra Ucrania, denunció que la Rada violó algunas reglas de procedimiento, lo que invalida la decisión. Según la diputada Ksenia Liapina, las nuevas normas permiten al Legislativo formar gobierno después de los comicios parlamentarios del 26 de marzo próximo.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png