Rusia y Ucrania alcanzan un acuerdo monetario sobre gas natural

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

4 de enero de 2006

4 de enero de 2006

Tres días después de que Rusia le cortara el suministro de gas natural a Ucrania, ambas naciones han alcanzado este miércoles (4) un acuerdo sobre los precios del gas natural ruso, que según los términos del nuevo convenio, será mezclado con provisiones más baratas de Asia Central, mientras que Kiev deberá pagar US$95 por cada 1.000 metros cúbicos, casi el doble de lo que paga actualmente.

Alexei Miller, jefe de la compañía gasífera rusa Gazprom, afirmó haber "llegado a un acuerdo definitivo y estamos satisfechos. Este acuerdo garantizará suministros estables a Europa". Por su parte, Oleksiy Ivchenko, de Naftogaz, contraparte ucraniana de Gazprom, señaló que ambas empresas están "avanzando hacia una relación de mercado para satisfacer las necesidades de nuestras compañías". El anuncio llegó justo cuando delegados de la Unión Europea se reunían en Bruselas para discutir el asunto y tomar medidas.

La disputa se había iniciado semanas antes, cuando Rusia pedía que Ucrania pagara el gas a precio de mercado, lo que hubiera representado un aumento de casi el 400% sobre el precio actual. Por su parte, los ucranianos pedían que los rusos cumplieran un acuerdo por el cual Moscú cobraba US$50 por cada 1.000 metros cúbicos a Kiev.

Así las cosas, el lunes (1), Gazprom procedió a cortarle el suministro de gas a Ucrania, por cuyo suelo pasan los gasoductos que surten al resto de Europa del combustible ruso. Gazprom, luego de que se informara del decrecimiento en el gas natural que llegaba al continente europeo, acusó a los ucranianos de robarse el combustible.


Artículos relacionados

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Disputa de gas entre Rusia y Ucrania.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png