Parlamento de Costa Rica aprobó TLC con China

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

San José, Costa Rica
5 de marzo de 2011

5 de marzo de 2011
San José, Costa Rica
La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el Tratado de Libre Comercio con China, segundo socio comercial del país centroamericano.

El proyecto almacenado en el expediente 17672 fue sometido a votación el día de ayer y fue aprobado por 42 votos a favor y 11 en contra. El Presidente del congreso, Luis Gerardo Villanueva destacó que a partir de ahora se abren nuevas puertas a la economía de Costa Rica.

Los partidos que se opusieron a la aprobación del proyecto fueron el Partido Acción Ciudadana, el Frente Amplio y una diputada del oficialista Partido Liberación Nacional.

Luego de su aprobación el proyecto será pasado a la Oficina de Consultas de Constitucionalidad y luego a la Sala Constitucional para su definitiva aprobación.

Para enfrentar el intercambio comercial y generar una política inteligente de inserción internacional es urgente invertir en infraestructura, fortalecer nuestras instituciones, simplificar trámites y eliminar las barreras impuestas a los productos nacionales y al sector exportador.

— Juan Carlos Mendoza, Jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana

Los partidos opositores afirman que Costa Rica no está en condiciones de tener un libre comercio con el gigante asiático pues afirman que el sector de las pequeñas empresas serán las más afectadas -además de ser el principal medio de ingreso económico al país-.

En caso de aprobarse el TLC con China el 65% de los productos exportados hacia ese país no pagarán aranceles, de los cuales el 29% tiene la opción de pagar aranceles durante un periodo de cinco años, el 2% durante 10 años y el 1% de los productos pagarán aranceles durante 15 años. Mientras que el 3% resultante está excluido.

Costa Rica y China firmaron relaciones diplomática desde el 2007 y según diputados del PLN el TLC es un logro bilateral importante. Por su parte China financió con 83 millones de dólares la construcción del Nuevo Estadio Nacional que en algunos meses será inaugurado.


OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png