Parlamentario japonés es sancionado por entregar carta al emperador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Japón
Japón
Ubicación de Japón
Otras noticias de Japón
El-Wikinews-logo.svg
Akihito, emperador de Japón.
Shawnc - Wikimedia Commons

8 de noviembre de 2013

El parlamentario independiente japonés Taro Yamamoto ha sido sancionado por la Cámara de Consejeros (cámara alta) luego de haber entregado de manera improvista una carta al emperador Akihito en una recepción en el Palacio Imperial, el pasado 31 de octubre.

El diputado, que también es actor y activista antinuclear, aprovechó el momento en que saludaba al emperador para entregar una carta transmitiendo su preocupación por los efectos del accidente nuclear en Fukushima. En ese momento, que fue captado en video, se muestra al emperador recibiendo la carta, mientras su esposa, la emperatriz Michiko se da cuenta de la salida de protocolo y uno de los mayordomos rápidamente toma la carta.

El incidente ha sido muy criticado por políticos de diversos partidos y ha dejado una fuerte impresión en los japoneses que señalan el gesto espontáneo como una violación del protocolo y un insulto al emperador. La controversia está en que la figura del emperador no tiene un poder político y es el símbolo de la unidad del Estado. Para grupos nacionalistas, la figura del emperador aún reviste divinidad, característica que poseía desde tiempos legendarios hasta la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, cuando los estadounidenses obligaron al emperador a "renunciar" su divinidad. A pesar de ello, la figura del emperador tiene bastante peso en la sociedad japonesa y se evita por costumbre hablar de manera espontánea o entregar algo imprevistamente al emperador, manteniendo un tabú sobre él.

Mientras, el diputado Yamamoto ofreció públicamente sus disculpas por el incidente, pero ha indicado que no renunciará a su escaño. Sin embargo, el presidente de la cámara alta podría sancionarlo y además se le prohibiría de por vida en asistir a los actos de la casa imperial japonesa.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame