Palacio declara estado de emergencia en Ecuador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de marzo de 2006

22 de marzo de 2006

El presidente ecuatoriano Alfredo Palacio ha declarado este martes (21) el estado de emergencia en cinco provincias de ese país sudamericano, como consecuencia de las protestas que realizan varias organizaciones indígenas desde la semana pasada, por la posible firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Las manifestaciones, convocadas por la Confederación de Naciones Indígenas (CONAIE) y que incluyen bloqueos de carreteras, han afectado el abastecimiento de víveres en algunas regiones del país.

Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura y Cañar, además de los cantones de Tabacundo y Cayambe, en Pichincha, son las provincias afectadas por la medida, que contempla el toque de queda y la prohibición de reuniones y manifestaciones públicas.

"El señor presidente constitucional de la República [Alfredo Palacio] asumió esta medida luego de agotar todas las acciones necesarias para lograr que una fracción del movimiento indígena deponga sus actitudes, que han causado pérdidas económicas y que amenazan contra la seguridad alimentaria de los ecuatorianos. Además, su decisión se sustenta en la necesidad de garantizar la vida de los propios protagonistas de la medida de hecho y precautelar el orden público", declaró el nuevo ministro del Interior, Felipe Vega de la Cuadra. Su antecesor, Alfredo Castillo, dimitió la semana anterior por diferencias con otros miembros del gobierno en torno al TLC.

Gilberto Talahua, uno de los principales líderes indígenas y coordinador del Movimiento Pachakutik, señaló que la declaratoria del estado de emergencia era muestra de la "incapacidad" del Gobierno de Palacio para hacer frente a la situación, y de la "la intolerancia que tiene frente al pueblo". Talahua agregó que "los indígenas no vamos a retroceder y junto a nosotros hay varios sectores sociales; nuestra lucha es por el país, no es por intereses particulares (...) todo gobierno cobarde, mentiroso y corrupto hace este tipo de demostraciones, que ya no tememos".

Por su parte, Luis Macas, presidente de la CONAIE, dijo que lo que ellos piden es la convocatoria a un referendum para decidir el destino del TLC: "nosotros no estamos diciendo que no se firme. Que se firme si es que esto sirve al Ecuador, pero no estamos dispuestos a que se venda el país porque representa un control de nuestros recursos naturales, de nuestra soberanía alimentaria, territorial y política". Talahua añadió que "la presión que Palacio debe estar recibiendo (a favor del TLC) seguramente proviene de los empresarios, de las trasnacionales, de la Embajada de Estados Unidos".

El ministro Vega afirmó que Macas tenía más intereses políticos respecto de la firma del TLC y que, si los indígenas querían referendum, debían pedirlo por la vía constitucional, mediante una recolección de firmas que debe presentarse ante el Tribunal Supremo Electoral.

En virtud de las medidas extraordinarias, el Ejército desalojó a varios manifestantes que se encontraban bloqueando las principales carreteras, aunque algunas vías de la provincia de Imbabura permanecen cerradas.


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn