Avanza paro indígena contra el TLC en Ecuador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de marzo de 2006

15 de marzo de 2006

Indígenas ecuatorianos agrupados en la "Confederación de Naciones Indígenas" (CONAIE) amenazan con paralizar todo el país si el presidente Alfredo Palacio firma el Tratado de Libre Comercio. Hasta el momento, 9 de las 22 provincias del Ecuador han sido escenario de protestas.

El movimiento, que apareció este lunes (13) en la ciudad de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, y que además tiene bloqueada la Carretera Panamericana que atraviesa todo el país, se da en momentos en que las provincias del Amazonas, sitio donde se extraen las mayores reservas ecuatorianas de petróleo, ha insistido en paralizar las operaciones de la petrolera Occidental (Oxy) por falta de transferencias para el desarrollo de obras de infraestructura en la zona.

El martes (14), la catedral de la capital, Quito, fue tomada alrededor de las 07:00 (12:00 UTC) por cerca de 80 campesinos adscritos a la "Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino". Según el líder de la toma, Eduardo Grueso, quien se reunió momentos mas tarde con Felipe Vega, subsecretario de gobierno, la medida es una forma pacífica de presión para que el gobierno no firme el TLC que negocia con Estados Unidos, lo mismo que para exigir la cancelación del contrato con Oxy.

El gobierno, que hasta anoche había evitado la confrontación y pedido el desalojo pacífico de la catedral, ha dicho que las razones en éste caso no tienen sentido porque no son más que estrategias electorales con miras a enfrentar las elecciones de octubre próximo.

Entre tanto, el negociador del gobierno, Felipe Vega, en primer encuentro sostenido durante la madrugada del miércoles (15) con los organizadores del paro, Luís Macas y Humberto Cholango, ha prometido desde Latacunga el pronunciamiento del gobierno sobre las peticiones de éstos en un "compromiso" que dijo haber logrado.

Como consecuencia de la crisis desatada con el paro, el ministro de gobierno, Alfredo Castillo, ha anunciado su retiro del gobierno para este próximo viernes (17), y comunicado su decisión al presidente Alfredo Palacio, quien posiblemente llame a Felipe Vega a remplazarlo. Según trascendió, el ministro Castillo se retira del gobierno por diferencias con otros miembros del gobierno en torno al TLC.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn