Otto Pérez Molina es acusado de masacre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

5 de abril de 2013

Hugo Reyes, un exmiembro de las fuerzas armadas de Guatemala, implicó el jueves al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con atrocidades cometidas durante la guerra civil durante un juicio en contra del exdictador Efraín Ríos Montt.

Reyes, quien es considerado uno de los testigos claves del caso, mecánico del cuerpo de ingenieros del destacamento militar Nebaj-Quiché en la época en la que ocurrió la masacre entre 1982 y 1983, dijo por videoconferencia que "los militares y los soldados a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina, el general (José Luis) Quilo Ayuso y (...) los comandantes de las compañías de ingenieros coordinaban la quema y saqueo de la gente para luego ejecutarlos".

"Las personas que llegaron a ser ejecutadas en el campamento llegaban golpeadas, torturadas, con la lengua quitada, con las uñas quitadas, entre otras lesiones", añadió Reyes.

Reyes dijo que presenció la ejecución de granjeros cerca de la población de Nebaj en el noroeste del país centroamericano por parte de tropas al mando de Pérez y otro oficial.

"La gente era trasladada luego a Santa María, Nebaj, Quiché y posteriormente al campamento de ingenieros donde allí los fueron a ejecutar", agregó el testigo ante el tribunal.

Bombardeos de aldeas, decapitaciones y niños pateados como balones, fueron algunos de los horrores descritos ante el tribunal que se vivieron en la cruenta guerra civil de Guatemala entre 1960 y 1996.

Según un informe de Naciones Unidas, unas 200 000 personas murieron en ese período.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame