El Congreso de Guatemala impide que el presidente Jimmy Morales sea investigado por corrupción

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Guatemala
Guatemala
Ubicación de Guatemala
Otras noticias de Guatemala
El-Wikinews-logo.svg

12 de septiembre de 2017
En una polémica decisión, el Congreso de Guatemala decidió mantener la inmunidad al presidente Jimmy Morales, acusado de financiación ilegal de su campaña en las elecciones de 2015. "Se declara sin lugar el antejuicio [levantar el fuero] en contra del presidente de la República, Jimmy Morales", informó Marco Pineda, integrante de la directiva.

La propia Comisión Pesquisidora del Congreso había recomendado el domingo pasado retirar la inmunidad al presidente. No obstante, solo 25 de los 158 diputados votaron a favor. Afuera del Congreso, cientos de personas demandaron el antejucio, al mismo tiempo que simpatizantes cantaban el himno nacional al interior del inmueble. "Esta decisión bloquea la verdad. Nos ganó la negociación espuria", señaló el diputado Amílcar de Jesús Pop.

La ley guatemalteca exige un apoyo de 105 de 158 congresistas para aprobar la medida. Morales fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Supremo Electoral de permitir un ingreso irregular de 800 mil dólares a los fondos de campaña cuando se desempeñaba como secretario general del gobernante Frente de Convergencia Nacional. El 4 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia determinó que existían indicios suficientes para juzgar a Morales.

El documento de la Comisión Pesquisidora, conformada por cinco diputados, indicaba "El señor Jimmy Ernesto Morales Cabrera en su calidad de presidente de la República debe ser puesto a disposición de la justicia común, en virtud de la probable participación en los hechos". Aunque advertía que el retiro de inmunidad podría haberse "promovido por razones políticas". Por su parte, Morales celebró la decisión, que calificó de "madurez democrática" y llamó a "mantener la paz, la unidad y a que se fortalezca la institucionalidad".

El mandatario también fue criticado por su fallido intento de expulsar del país a Iván Velásquez Gómez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). La decisión, frenada por la corte constitucional, desencadenó protestas. Morales llegó a la presidencia en 2015, luego de que Otto Pérez Molina renunciara acusado por la Cicig y la fiscalía de "encabezar una red de defraudación fiscal en la aduanas", informó El Mundo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame