Otorgan el Nobel de Economía al francés Jean Tirole

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de octubre de 2014

13 de octubre de 2014

Este lunes, la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció que el francés Jean Tirole es el ganador del Premio Nobel de Economía 2014 "por su análisis del poder de los mercados y la regulación". La academia señaló que Tirole "es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo. Ha hecho importantes contribuciones e investigaciones en un buen número de campos. Pero sobre todo, ha clarificado cómo podemos entender y regular industrias donde hay unas pocas empresas muy poderosas".

Se trata de la primera vez que un estadounidense no recibe el premio desde 1999. Tirole, de 61 años de edad, es profesor de la Universidad de Toulouse. No obstante, su alma mater es el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en donde se doctoró e impartió clases por casi diez años. Es ingeniero y doctor en Matemáticas y Economía, especializado en el trabajo teórico que ha permitido "desarrollar una gran producción de forma más profunda que ningún otro economista antes".

El francés ha estudiado "el papel de la regulación, los monopolios y el coste de los servicios de regulación de forma intensiva", informa El Mundo. Así como el "efecto que generan en la producción y el precio de los bienes y servicios". "Muchas industrias están dominadas por un pequeño número de grandes empresas o monopolios. Si se los deja sin regular, esos mercados usualmente producen resultados indeseados por la sociedad: precios más altos que los motivados por los cotos o empresas improductivas que sobreviven bloqueando el ingreso de otras nuevas o más productivas", según el jurado del premio.

Tirole afirmó sentirse "profundamente emocionado". También aseguró que cree que el mundo comienza a movilizarse para implementar autoridades globales que logren regular las empresas globales. En 1993, recibió el Premio Yrjö Jahnsson, y en 2008, recibió el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. Es autor de cientos de artículos y libros, además se encuentra entre los autores más citados por sus pares.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Premios Nobel 2014

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn