El escritor francés Patrick Modiano obtiene el Nobel de Literatura

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9 de octubre de 2014
El escritor francés Patrick Modiano ganó el Premio Nobel de Literatura 2014, anunció este jueves la Academia Sueca, quien señala que fue galardonado "por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación". Modiano, también ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972; por Los bulevares periféricos) y del Premio Goncourt (1978), ha centrado su trabajo en la Segunda Guerra Mundial, la década de los cuarenta y la ocupación de Francia por las fuerzas del Eje.

De acuerdo al secretario permanente de la Academia, Peter Englund, "Se trata de alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco mutuamente [...] que son acerca de la memoria, la identidad y la aspiración". Sus primeras novelas: El lugar de la estrella (1968), La ronda de noche (1969) y Los bulevares periféricos (1972) conforman una especie de trilogía sobre la era del nazismo en Francia. A éstos les siguieron otras novelas de éxito como Villa triste (1975), La calle de las bodegas oscuras (1978) y, más actualmente, La hierba de las noches (2012), editada por la Editorial Anagrama este año.

En la narrativa del francés comúnmente se incursiona en "mundos marginales, secretos, sórdidos, donde se contraponen, por un lado, la necesidad de encontrar identidades perdidas o sepultadas por los condicionamientos históricos, y por otro, la culpa a remover las suciedades que la memoria había sepultado en un conveniente olvido [...]", asegura DW. Según el mismo Modiano, momentos cruciales de su carrera fueron su encuentro con el escritor Raymond Queneau, que el impartía clases de geometría, y el hecho de haber compartido generación con otros autores como Pascal Quignard, Pierre Michon y Jean-Marie Gustave Le Clézio (Nobel de Literatura en 2008).

Con Modiano, Francia obtiene su 15° premio Nobel de Literatura. El escritor recibirá también un premio de ocho millones de coronas, es decir, 1.1 millones de dólares.

Premios Nobel 2014

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame